SANTA CRUZ.- Padres de alumnos de la Escuela N°26 de Las Vegas piden a las autoridades que den una solución definitiva a la falta de agua luego que se secara el pozo que provee al establecimiento. "Esta situación se conocía antes de que comiencen las clases", contó un padre quien también firmó una nota colectiva dirigida a las autoridades. Plantean que la falta de agua atenta contra la salud de los alumnos y los docentes. Hoy Servicios Públicos llevó una cisterna con agua que según los padres presenta turbidez y no confían en que sea potable.
Esta mañana los alumnos y docentes de la Escuela N°26 de las Vegas tuvieron que esperar a que Servicios Públicos llevara una cisterna con agua para poder ingresar al establecimiento, que padece la falta de agua debido a que se secó el pozo que provee al edificio.
"Esto lo conocían las autoridades hace más de un mes, desde antes que comiencen las clases", comentó a Winfo Santa Cruz, Carlos Alberto Moretti, padre de un alumno de 6to grado y miembro de la Comisión de Padres de la Escuela.
Las clases comenzaron el 27 de febrero.
Es uno de los padres que ante la falta de respuestas firmó una nota conjunta dirigida al Director General de Educación Rural, Antonio Quiroga solicitándole, que arbitre los medios de forma urgente, para "la perforación de un pozo nuevo dado que el agua que consumen nuestros hijos no la consideramos confiable para el consumo".
Suma preocupación en los padres la proximidad del invierno, cuando estiman que de no procurarse una solución inmediata, las actuales dificultades que provoca la falta de agua se van a agravar.
Añade que los trabajos pueden demandar entre cinco o seis días y que además, el pozo lo podría hacer el Consejo Agrario Provincial, cuyo organismo junto con Vialidad Provincial tiene un convenio de mantenimiento del establecimiento.
Otra consecuencia de la falta de agua es que "ayer por ejemplo tuvimos que retirar a los chicos de la escuela, y eso es un problema, por las distancias, los costos, yo por suerte tengo celular y puedo ir a retirar a mi hijo pero a la mayoría se les complica", señala, este joven padre que trabaja en una estancia de la zona.
A la Escuela, que cuenta con internado y está ubicada a unos 90 kilómetros de Río Gallegos concurren 30 alumnos más los docentes y auxiliares, "yo tengo mi hijo estudiando, y antes estudiaron mis hijas en Las Vegas, por eso siempre defendemos la escuela, desde que conformamos una cooperadora, hemos hecho muchas cosas por la escuela, jineteadas, ferias, y siempre colaboramos con la institución", cuenta orgulloso Carlos.
El agua que provee Servicios Públicos, para los padres "no es confiable, no sabemos si es potable", remarca Carlos.
Explica que la falta de agua afecta "principalmente la higiene de los chicos, de los docentes, sobre todo porque con el coronavirus tienen que higienizarse todo el tiempo. Por eso decimos que la falta de agua afecta directamente a la salud de todos", dice Carlos, quien presume que, "la gobernadora no lo debe saber lo que está pasando acá", y por eso busca hacer visible el reclamo.
Consejo Agrario, el padrino de la Escuela.
En octubre de 2016 la gobernadora Alicia Kirchner, encabezó la celebración por el 50° Aniversario de la Escuela Primaria Rural N°26 "Gendarmería Nacional" de Las Vegas.
En ese acto Alicia Kirchner rubricó un convenio de mutua colaboración firmado por el CPE, el Consejo Agrario Provincial, Vialidad Provincial, la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos con el propósito de garantizar la realización de obras de mantenimiento preventivo, correctivo, de recursos humanos y profesionales.
“Las escuelas rurales tienen un rinconcito muy fuerte en mi corazón” enfatizó ese día la Gobernadora Kirchner, “Si hay gente que se ha jugado es aquel que trabaja en las escuelas rurales”, recalcó, frente a la comunidad educativa y al entonces presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, actualmente en funciones.
La Escuela 26 del Paraje Las Vegas fue creada el 2 de junio de 1966 y en la actualidad concurren más de treinta niñas, niños y adolescentes que asisten a los niveles Inicial, Primario y Secundario.