RÍO GALLEGOS.- La capital provincial cuenta desde ayer con un sistema de Seguridad Pública que permitirá vigilar vastos sectores de la ciudad y de ese modo dar mayor celeridad a las fuerzas públicas para actuar ante hechos delictivos o emergencias de cualquier índole. La base está ubicado en la avenida Almirante Brown N° 946 de costanera local, y contará con más de cien cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La inauguración estuvo a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner, y el intendente Pablo Grasso. La construcción de la obra edilicia fue financiada por el IDUV, y el equipamiento fue provisto por el municipio y el Ministerio de Seguridad.

El equipamiento

En una primera etapa el Centro funcionará con 100 cámaras adquiridas por el municipio, a las que se sumarán en una segunda etapa otras 25 que proveerá la Provincia. Estarán estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la ciudad, conforme a lo indicado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

Personal municipal realizó un tendido de más de 10 kilómetros de fibra óptica, previéndose superar los 30 kilómetros a fines de este año.

El monitoreo en tiempo real estará a cargo de personal policial durante las veinticuatro horas a través de 8 televisores de 55” 4k y 8 PC de escritorios completas con joystick Dahua Ptz.

Además todas las imágenes registradas por las cámaras de seguridad quedarán a disposición del Poder Judicial y del Juzgado Municipal de Faltas, en tanto que el material será resguardado por el municipio de acuerdo a los protocolos establecidos por las leyes nacionales y provinciales en materia de protección de datos personales.

Los tótems que están siendo colocados en distintos puntos de la ciudad, también adquiridos por la Municipalidad, están conectados al centro de monitoreo, los cuales cuentan con botones antipánico, y permitirá a los vecinos y vecinas de forma inmediata comunicarse con el personal del Centro de Monitoreo.