SANTA CRUZ.- Los gremios estatales firmaron con el gobierno un aumento cercano al 47 por ciento en cuatro cuotas a partir de marzo, y una cláusula de revisión en junio, condicionado a que la inflación a mayo supere el 40,5 por ciento. También pactaron un aumento de la asignación escolar.
ATE, APAP Y UPCN, acordaron con el Poder Ejecutivo un incremento del 46,9% en cuatro cuotas que se abonarán, un 20 % en marzo, 8 por ciento en mayo, 8 % en junio y 5 % en julio. También incluyó una cláusula de revisión en junio, en caso de que la inflación acumulada de enero a mayo supere el 40,5 por ciento.
Más cerca de la inflación real.
La oferta llegó luego de que los gremios estatales rechazaran por insuficiente el ofrecimiento de 30 por ciento semestral, muy lejos de la inflación real que ya se proyecta cerca de los tres dígitos.
Ahora el Ejecutivo selló con los gremios estatales cerca del 47 Por ciento de aumento a partir de marzo y en cuotas hasta julio.
Es importante resaltar que este incremento salarial abarca a los trabajadores de la Administración Central incluyendo a los jubilados y pensionados del sector, activos de la Caja de Previsión Social, y trabajadores de la Dirección Provincial de Aeronáutica, Ley 3250.
Este detalle del acuerdo, según consta en el acta firmado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
20% con los haberes del mes de marzo.; 8% con los haberes de mayo; 8% en junio y 5% con los haberes del mes de julio. Esto representa un total acumulado del 46.97%.
Asimismo, se acordó una cláusula de revisión si el Índice de Precios al Consumidor acumulado de enero a mayo, supera el 40.5%.
Además se suma a la propuesta integral, incrementar en un 100% la asignación por escolaridad mensual.
Incrementar el adicional para choferes del Consejo Provincial de Educación que hoy es una suma fija de $3.000, darle movilidad y que sea el 20% del básico de categoría 17.
Incrementar el Código 242 –Mayordomos- al 30% de la categoría 17; incrementar el adicional que hoy perciben los auxiliares de educación como código 285 al 35% de la categoría 17.
También se firmó, diferenciar el pago del adicional 285 para los auxiliares de la educación que se desempeñan en escuelas rurales al 50% de la categoría 17.
Incrementar a partir del 1º de marzo los porcentajes que actualmente se abonan por el código 215 a los trabajadores de los organismos que lo perciben al 50% en un 100% para equiparar a la Subsecretaría de Informática, Subsecretaría de Telecomunicaciones y SEMIT. Siempre respetando los niveles que ya han sido otorgados a cada agente.
En cuanto a las subsecretarías mencionadas y la SEMIT se estableció un incremento del 50% quedando los mismos de la siguiente manera.
Subsecretaría de Informática – Subsecretaría de Telecomunicaciones - SEMIT.
Avanzado 120%; intermedio 90%, e Inicial 80%.
En cuanto a otras áreas de organismos en las que se percibe el Adicional, se estableció, Avanzado 80%; Intermedio 60%, e inicial 40%, respetando la base de cálculo establecida en el Decreto 774 del año 2018.