EL CHALTÉN.- El jefe comunal anunció formalmente su deseo de continuar en el cargo aunque sin mencionar su reelección: "nos volveremos a encontrar acá el próximo año", manifestó ante los concejales casi sobre el final del discurso de inauguración del período de sesiones. Desde la oposición calificaron de "poco relevante" el discurso del jefe comunal, por no hacer mención a las necesidades básicas de la comunidad, como la ampliación del Puesto Sanitario o la finalización del Colegio Secundario. Se aprobó una solicitud a la Provincia y a la Nación para que den solución a la crisis habitacional; y otra iniciativa para que en las elecciones de este año se vote el diputado por pueblo.

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo
Deliberante, y aprovechó el contexto institucional para anunciar sus intenciones de volver a ser candidato a la intendencia, “si dios, la patria y el pueblo me acompaña una vez más, nos volveremos a encontrar acá el próximo año”, sorprendió el jefe comunal sobre el final de su alocución.

Destacó el apoyo recibido de parte de la Gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete en la búsqueda del desarrollo de la localidad: “me siento muy acompañado porque siempre fui escuchado, al igual que nuestros concejales, en cada uno de nuestros reclamos”, enfatizó.

Habló de futuras inversiones que realizará el Gobierno de Santa Cruz y dijo que se avanzó en el planteo de una nueva planta de gas.

Tierras y crisis habitacional.

Ticó se refirió a las diferentes alternativas de ampliación del ejido urbano, e informó que gracias a la finalización de los trámites administrativos relacionados con el traspaso de tierras, ahora se procederá a la entrega de todas las que se encuentren disponibles.

En este sentido enumeró las once hectáreas cedidas por la APN para el desarrollo
deportivo y cultural, las nuevas veredas en las avenidas Rojo y San Martín, y la modernización
de la Terminal de Ómnibus.

Incluyó también el inicio de la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el avance de la obra de conexión a la red de fibra óptica nacional, del Jardín de Infantes próximo a inaugurarse y las 22 viviendas que se entregarán este año.

Adelantó que están trabajando en el proceso de licitación para el pavimento del acceso al Barrio de Arriba, la incorporación de nuevo equipamiento en el CARRI, y la construcción del Estadio Municipal en el mediano plazo, para el que se trabaja junto con SPSE en la colocación de la iluminación y el sistema de riego.

Para la oposición, fue "un discurso poco relevante".

Cuestionaron que el intendente solo mencionó algunas obras que se vienen llevando a cabo, como veredas y una puerta automática en la Terminal de Ómnibus, o otras como el jardín de infantes y la conexión del pueblo a la fibra óptica, "que no son de administración municipal", dijeron. Respecto del asfalto anunciado por el intendente, "no figura en el Presupuesto 2023", aseguraron.

Criticaron que "no hubo mención a las necesidades básicas, como ser la ampliación del Puesto Sanitario o la finalización del Colegio Secundario".

Respecto de la entrega de la totalidad de las tierras disponibles del ejido urbano, desde Encuentro Vecinal manifestaron que "va en contra de la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual estipula que quien administra las tierras del municipio es el Concejo Deliberante", y no el Ejecutivo.

Justamente ayer tomó estado parlamentario un Proyecto de Resolución de Encuentro Vecinal en el cual se requiere el cumplimiento de la Ley, ya que durante esta intendencia se han asignado tierras sin el paso ni la aprobación correspondiente del Concejo Deliberante.

Es de destacar que se aprobó por unanimidad elevar un requerimiento a Nación y Provincia de Urgente Solución a la Crisis Habitacional, solicitando nuevamente la imprescindible ampliación del ejido urbano.

Otro de los proyectos aprobados por unanimidad, también de autoría de Encuentro Vecinal, resultó ser el requerimiento de poder votar en estas próximas elecciones el cargo de Diputado por Pueblo para El Chaltén. Siempre fundamentando en el derecho de las personas que habitan este municipio, en concordancia con el espíritu de la Constitución Provincial.

Además ingresaron al Concejo Deliberante varios proyectos solicitando se cumpla la Ética en la Función Pública, se respete la Ley Orgánica de Municipalidades, e inclusive pidiendo por Resolución el acceso a la información pública "sistemáticamente negada por esta intendencia, lo que no impidió que Ticó terminara su discurso anunciando que será candidato nuevamente", señalaron desde Encuentro Vecinal.