SANTA CRUZ.- Así lo informó esta tarde la ministro de la Producción, Silvina Córdoba, quien señaló que en enero obligó a Pan American Silver subsidiaria de Triton a retrotraer despidos y dijo que el gobierno emplazó a la firma hasta el 10 de abril para que presente un nuevo plan de cierre, con "el menor impacto posible" sobre la comunidad y la suerte de los 200 trabajadores que dependen de la empresa. La funcionaria destacó que es el primer cierre de mina en la provincia que es la única que posee legislación al respecto.
Luego de conocerse el cierre de la minera Triton, que opera el yacimiento de oro y plata Manantial Espejo a pocos kilómetros de Gobernador Gregores, el gobierno provincial difundió que está llevando adelante todas las acciones entro de los mecanismos legales e institucionales establecidos, para que el cese de la mina tenga el menor impacto social posible.
El Gobierno de Santa Cruz m manifestó su disconformidad con el accionar de Minera Triton (Pan American Silver) e informó que, a través del Ministerio de la Producción, y de la cartera de Trabajo, se está actuando en función de los parámetros que la Ley establece, en la búsqueda de que el cierre de mina tenga el menor impacto posible en la comunidad.
Motivo por el cual se rechazó el Plan que presentó ante la disconformidad frente al mismo.
Frente a los telegramas de despido enviados por la empresa a comienzos del corriente año, el Ministerio de Trabajo, actuando de oficio, llamó a una conciliación obligatoria que hoy sigue vigente e intervino así retrotrayendo los despidos.
La ministra de la Producción, recordó que desde el 2022 se viene trabajando en el cierre de mina, y se realizaron numerosas inspecciones en el yacimiento a lo largo del año pasado. En ese sentido. Comentó que se mantuvieron reiteradas reuniones y mesas de diálogo con autoridades políticas locales, con el sindicato y con la misma empresa; así como también se realizaron exposiciones en la Cámara de Diputados detallando las acciones que se llevan adelante para el cierre de mina progresivo.
El cese de la actividad del yacimiento Manantial Espejo, dejará en la calle a unos doscientos trabajadores y afectará la economía de Gobernador Gregores que se mueve alrededor de esa actividad extractiva. “El cierre abrupto, desordenado y desprolijo de Pan American Silver le va a provocar un daño muy importante a la minería en Santa Cruz”, dijo Javier Castro, secretario general de AOMA, quien cuestionó la actuación tanto del gobierno nacional como el de la Provincia, y criticó tanto a CAMICRUZ como a CAPROMISA por su falta de compromiso.
En este marco, se avanzó en la reglamentación de la Ley de cierre de mina, recientemente sancionada, sobre la que no existe antecedente en Argentina, y en este punto el gobierno remarcó que "Santa Cruz es la primera provincia del país en sancionar esta Ley, sin la cual no hubiese habido marco legal ni parámetros con los que actuar".
Respecto al Plan de Cierre de Mina presentado por Pan American Silver, empresa que tiene el Proyecto Navidad en Chubut y, como es de público conocimiento, es la que adquirió recientemente las propiedades de Yamana Gold, "luego de ser analizado por la Secretaría de Minería, autoridad de aplicación que tiene la facultad de evaluarlo y aprobarlo o no, fue rechazado por no reunir las condiciones esperadas en esta situación", afirmó Córdoba.
Informó que Triton tiene un plazo de 30 días hábiles, con vencimiento el 10 de abril próximo, para presentar una nueva propuesta que volverá a ser evaluada, en primera instancia, por la Secretaría de Minería.
Sobre esta instancia, y entendiendo la importancia del accionar de Pan American Silver, indicó: “Vemos loable la propuesta gremial de un yacimiento escuela en dicha mina, en el marco de la responsabilidad social que debe tener con Santa Cruz”.