SAN JULIÁN.- La conducción de Cambia Santa Cruz, se reunió aquí y acordó encomendar a los partidos que lo integran a establecer negociaciones con otras fuerzas políticas para ampliar el frente electoral con vistas a las cruciales elecciones generales en la provincia. El periodista Mario Markic participó como invitado y referente del PRO, y posible candidato a la gobernación.

La ciudad de Puerto San Julián fue la elegida por los integrantes de la mesa de Cambia Santa Cruz para analizar la coyuntura y realidad provincial, y delinear la estrategia con vistas a las próximas elecciones generales con expectativas de derrotar al kirchnerismo que este año cumplirá 33 años en el poder.

El espacio renovó su compromiso de "continuar la construcción colectiva, sumando el trabajo de los equipos técnicos de cada uno de los espacios políticos", según informaron.

Cuando todavía falta definir las fechas de las elecciones tanto en la nación como en la provincia, Cambia Santa Cruz, ya definió "encomendar a los presidentes de los partidos integrantes, en representación del frente Cambia Santa Cruz a iniciar diálogos en base a posibles acuerdos programáticos con otros partidos políticos, en pos de la transformación de Santa Cruz", expresa el documento que firmaron los partidos.

La presencia del periodista Mario Markic nacido en Río Gallegos y de extensa trayectoria en medios nacionales, actualmente al frente de su consagrado ciclo En el Camino que se emite por Canal 13, fue una nota destacada del encuentro confirmando de este modo su intención de participar activamente en la política provincial en principio disputando la gobernación en representación del PRO.

Aunque tanto para Markic como para los demás aspirantes a reemplazar a Alicia Kirchner el próximo 10 de diciembre, la decisión no depende solo de la voluntad individual de cada uno de ellos sino de las definiciones que adopte el kirchnerismo respecto de dos puntos cruciales: uno, la fecha de las elecciones, y dos, si mantendrá la actualmente vigente Ley de Lemas.

Lo primero depende de si Cristina Fernández será finalmente candidata a presidente, lo que facilita las cosas para el Frente de Todos en la provincia porque unificaría la fecha de las elecciones nacionales con las provinciales para de ese modo, atar la o las candidaturas a gobernador con la postulación de Cristina.

En caso de que la actual vicepresidente resigne, su candidatura, es muy probable que como circula en los ámbitos cercanos al oficialismo, Santa Cruz decida adelantar las elecciones provinciales para "despegarse" de los eventuales candidatos del FdT a nivel nacional.

Lo segundo, esto es, si mantendrá la Ley de Lemas, o, como ha sucedido en otras ocasiones, cambiará las reglas de juego de acuerdo a sus chances electorales.

Mientras tanto la oposición, cuyo máximo referente es el senador Eduardo Costa, espera con cierta tranquilidad el momento para lanzarse al ruedo esta vez con varias opciones a la vista, entre ellas, las figuras del intendente de San Julián, Daniel Gardonio, la diputada Roxana Reyes, la profesora Gabriela Mestelán, y la del propio Costa que si bien mantiene un bajo perfil público está participando activamente de las reuniones políticas del espacio opositor.