SANTA CRUZ.- Con un discurso sin anuncios de alto impacto para la provincia; plagado de números y cifras estadísticas sobre su gestión; con una apelación permanente al diálogo pero con un particular ensañamiento para con la oposición y los medios a quienes incluso llegó a acusar de intentar destituirla en el inicio de su primera gestión en 2015, la gobernadora Alicia Kirchner inauguró el 50 período de sesiones legislativas. De "la provincia en llamas", a "la provincia Rica".

Quizás por tratarse del último mensaje ante la legislatura antes de que finalice su segundo mandato, el discurso de la gobernadora, Alicia Kirchner, había despertado ciertas expectativas respecto de anuncios de gobierno e incluso de alguna señal respecto de su futuro político.

Sin embargo las palabras de la mandataria no arrojaron ninguna novedad de peso para la sociedad santacruceña, solo repaso de logros autopercibidos y anuncios de obras en ejecución y otras en la columna de las promesas. Por lo demás, una discurso característico del kirchnerismo en sus más de treinta años de poder: cifras y números en lugar de palabras; enunciados en lugar de contenidos, y convocatoria a la unidad a la par de maltratar a la oposición a los medios con acusaciones graves como un supuesto intento de destitución. "Ojalá no detenten el poder nunca más", fue la frase que lanzó Alicia Kirchner ante la aprobación de la audiencia oficialista.

Educación.

Entre los pasajes más destacados de su alocución de más de 1 hora y 20 minutos, Alicia Kirchner se refirió a la situación de la Educación, dijo que había más de 110 alumnos en toda la provincia, "con un 98,5% de egreso efectivo", en el Nivel Primario señaló.

Respecto del Nivel Secundario indicó que la Promoción efectiva en 2015 era del 64,6% , y que hoy es casi del 92%.

Una estadística que sin dudas despertará polémicas ya que en Santa Cruz rige el llamado pase automático de alumnos quienes aprueban el año con materias previas adeudadas.

Otro índice que destacó fue el de la deserción escolar que en 2017 era del 14% y hoy se redujo a menos de la mitad, el 6%.

Sobre los sueldos docentes dijo que la oferta salarial ofrecida para este año era "la mejor del país", en otra declaración que contrasta con la realidad salarial de los maestros que en su mayoría perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza.

Economía y obras

Dos definiciones novedosas tuvo el discurso de Alicia Kirchner, calificó a Santa Cruz "de provincia rica", y dijo que había que dejar atrás el esquema del empleo público como única fuente laboral. Al tiempo que señaló, que había que fomentar el desarrollo de las PYMES.

La riqueza de Santa Cruz se manifiesta en el indicador que muestra a la provincia en el primer puesto en exportación de oro y plata. "Somos los primeros exportadores de oro y plata del país aportando un superávit de 6.923 millones de dólares", señaló la mandataria.

Destacó el orden en las cuentas públicas, el desarrollo energético y el crecimiento del empleo privado de la mano de la minería, el petróleo y el turismo. “Esa es la política pública, no la de las trenzas, ni el oportunismo, o la especulación”, manifestó.

La mandataria destacó la inversión en obra pública en la provincia, la mayoría de ellas con fondos nacionales y de obras en ejecución o en carpeta, como los interconectados en zona norte, que se están construyendo, y la promesa de la construcción de más hospitales "de mediana complejidad", aunque no precisó cuando se concretarán las obras.

"Orgullo" y déficit de la Caja de Previsión

"La Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales son nuestro orgullo. Ambos bienes públicos han logrado la conciliación de la deuda por diez mil millones de pesos, pagar a los jubilados el día 24 y a los activos el primer día del mes", señaló la gobernadora. Cabe consignar que los jubilados siempre percibieron en esa fecha los haberes, hasta que asumió Alicia Kirchner y en 2016 comenzaron a retrasarse los pagos e incluso a abonarse los haberes de modo desdoblado.

De la provincia en llamas que recibió de su antecesor Daniel Peralta, a la provincia rica.

"Cuando asumí como gobernadora tenía un altísimo déficit financiero. En ese momento lo ejemplifique con esta frase", dijo Alicia Kirchner aludiendo a su definición de "la provincia en llamas" con la que se refería a la herencia que recibió cuando asumió su primer mandato,

"Era un compañero", aclaró la gobernadora cuando recordó -aunque sin nombrarlo- a su antecesor Daniel Peralta quien le entregó el mando en diciembre de 2015 en lo que fue su primer mandato al frente del Ejecutivo.

Dijo que la crisis que vivía la provincia se reflejaba en el hecho de "no poder vivir con el sueldo, no tener acceso a las necesidades básicas, comida, vivienda, tener deudas con el banco, con el almacén del barrio, con la tarjeta de crédito, la luz, el agua, internet, pago inmobiliario, etc", detalló.

Convocatoria al diálogo, y acusaciones a la oposición y a los medios sobre un supuesto intento de destitución.

El discurso de la gobernadora presentaba claros contrastes. Por un lado insistía con un llamado permanente al diálogo, y dejar atrás las chicanas políticas, mientras cargaba contra la oposición a la que incluso llegó a acusar de intentar destituirla.

"Apenas asumí la función y esto hoy ya es anécdota, se puso en marcha un juego para destituir a esta gobernadora. Nunca fuimos tan visitados por los medios nacionales, venían a cubrir conflictos que sucedían en nuestra provincia para magnificarlos. No olvidemos que dos presidentes no afines al gobierno del ingeniero Macri eran orgullosamente de esta tierra.

"Sin querer victimizarme, todos y todas sabemos qué fue así. Fuimos acosados y discriminados en un juego de perversidades por aquellos que ojalá no detenten el poder nunca más", enfatizó la gobernadora en un de los pasajes más fuertes de su mensaje que en esta parte fue profusamente celebrado por la mayoría kirchnerista que poblaba el recinto.

Los logros de su gestión, que destacó Alicia Kirchner.

Dijo que hoy Santa Cruz es, una de las provincias menos endeudadas del país con una autonomía fiscal superior también a la media del país que la coloca en primer lugar, algo impensado en 2015. Como dato de las 5 provincias más endeudadas 4 están gobernadas por la oposición.

Además, en la balanza comercial, que es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones según datos de la CELAC alcanzamos el 5to lugar y la CABA que quiere más coparticipación tiene en ese sentido el peor déficit comercial del país, pese a que, en la distribución efectiva de recursos, es decir su coparticipación aumentó un 548% tal lo demostrado por el Instituto Argentino de Análisis fiscal en enero del 2022.

También destacó que Santa Cruz ocupa el primer puesto, junto a Córdoba, por haber facilitado la gestión a través del índice de Simplificación Tributaria, que les facilitó a los clientes los trámites de oficio.

Sostuvo que la provincia está entre las que generaron mayor empleo privado.

Remarcó que la provincia tiene la única fuerza a nivel Nacional (incluyendo las fuerzas federales) que cuenta con normativa en materia de promoción de la igualdad de géneros en las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Señaló que la mortalidad infantil, es la más baja en este último año en la historia de Santa Cruz.