SANTA CRUZ.- El diputado nacional, Máximo Kirchner, dijo que era una opción la candidatura de su madre a la presidencia de la Nación, y se refirió a la Ley de Lemas como la herramienta para dirimir candidaturas dentro del Frente de Todos en la provincia. Fue durante la presentación de un libro sobre Eva Perón.

En medio de las disputas internas en torno a los nombres para disputar la presidencia de la nación, el diputado nacional, Máximo Kirchner, dejó abierta la puerta para una eventual candidatura de su madre, "quiero que gobierne un buen peronista, o una buena peronista", expresó el legislador con una expresión que hizo recordar a su padre Néstor Kirchner, cuando sobre el final de su mandato presidencial, ensayó la opción electoral: "pingüino o pingüina", en alusión a Cristina quien finalmente terminó siendo candidata y resultó electa presidenta en 2007.

El jefe de La Cámpora habló en la presentación del libro, “Eva y las mujeres: una historia de irreverencia”, de Julia Rosemberg, en el Comando Provincial del Frente de Todos.

Allí hizo un repaso de su infancia ligada al peronismo a través de sus padres y de su abuela. En ese contexto lanzó una frase que tuvo impacto nacional dada la incertidumbre que reina dentro del kirchnerismo respecto de quién será el candidato del Frente de Todos capaz de retener la presidencia en las elecciones de este año.

“Quiero que gobierne un buen peronista, peronistas hay muchos... o una buena peronista”, señaló Máximo Kirchner, en una clara referencia a Cristina Fernández  como una posible candidata a la presidencia.

Máximo insistió con la idea de "proscripción" con la que el kirchnerismo alude a las condenas judiciales a Cristina Kirchner y a un grupo de funcionarios que manejaron la obra pública entre 2003 y 2015.

El diputado nacional comparó la situación de su madre con la que vivió el peronismo durante 18 años a partir de la Revolución Libertadora del ‘55: “A las claras está que la persona que reúne la mayor cantidad de votos de manera individual en Argentina no se puede presentar, por esto que -tan bien describió- sucedió en la Argentina del ‘55 en adelante: todo tipo de abusos y atrocidades bajo el nombre de Revolución Libertadora, después conocida como fusiladora. Esa es la historia”.

En rigor, Cristina no está proscripta ya que la condena a seis años de prisión e inhibición perpetua para ejercer cargos públicos, aún no está firme por lo tanto podría participar como candidata en el próximo turno electoral.

Ley de Lemas.

Respecto del panorama electoral provincial, donde se insinúan varios nombres dentro del FdT para suceder a Alicia Kirchner en la gobernación, entre ellos el de la propia mandataria, y el del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, Máximo sostuvo: “Discutan, debatan, tenemos Ley de Lemas para competir. Lo más importante es que lo que ofrezcamos a la sociedad sea siempre para poder ser mejor que un compañero o compañera, no tratar de destruirlo. Convencer más voluntades para asegurar que el futuro de Santa Cruz sea cada día mejor, como querían nuestros pioneros”, sostuvo Máximo Kirchner.