RÍO GALLEGOS.- Se conocieron ayer los resultados de las dos licitaciones convocadas por el municipio para obras de pavimentación de calles y la construcción de cordones y veredas en Río Gallegos. El importe total de ambas obras es de 366 millones de pesos, que serán financiados con fondos nacionales. Las dos únicas firmas que se presentaron realizaron ofertas un 20% por encima del presupuesto oficial. La empresa Better SRL carga con un historial de denuncias e incumplimientos en su extenso vínculo como constructor de obra pública para la provincia desde los tiempos en que el actual intendente, Pablo Grasso, presidía el IDUV y adjudicó trabajos a la constructora.
El municipio de Río Gallegos abrió los sobres de dos licitaciones para construir asfalto, cordones y veredas en barrios de la capital provincial.
Se trata de la Licitación Pública N° 1/2023 para la construcción de la extensión del pavimento de la avenida Néstor Kirchner desde Feliciano Chiclana hasta Juan Manuel de Rosas, unos 10 mil metros cuadrados, con un presupuesto oficial de $ 264.930.945,48. La obra incluye 1.700 metros de cordón cuneta, y más de 1300 mt² de veredas.
La única oferente fue la firma Consultora Better SRL, con una oferta de $ 317.651.207,13, esto es $ 53 millones más, un 20 % por encima de la oferta oficial.
Se trata de una obra de más de 10 mil m² de pavimento, 1.700 metros de cordón cuneta y más de 1300 mt² de veredas, según describe el pliego.
El segundo sobre correspondió a la Licitación Pública Nº 2/2023, para obras de mejoramiento de la traza vial del barrio Evita y consiste en la pavimentación de las calles: Entraigas entre Balbín y Einstein; De Agostini entre Balbín y Sabin; y Albert Sabin, Leonardo Da Vinci, Madame Curie y Albert Einstein, todas entre Rosas y Entraigas. El presupuesto oficial fue de $111.184.676,52
La única firma que se presentó a esta licitación fue Mata Negra S.A. con una oferta de $ 133.147.455,81, casi 22 millones de pesos más, al igual que en el caso anterior, un 20% por encima del presupuesto oficial.
Los controvertidos antecedentes de la constructora Better SRL.
Entre otras obras adjudicadas oportunamente a la empresa Consultora Better SRL figura el césped sintético de la cancha de fútbol, Nora Vera, que en noviembre de 2017 el municipio licitó por 11,8 millones de pesos y adjudicó un mes después por 14,2 millones, sin más explicaciones que las que esgrimió ante periodistas el presidente del IDUV: «La obra vale lo que tiene que valer», respondió Pablo Grasso a los cuestionamientos.
En 2018, Better SRL también tuvo a su cargo la construcción de la obra de acceso al barrio San Benito, que se rompió seis días después de su inauguración. El papelón fue reparado en parte seis meses después, cuando en diciembre el IDUV le rescindió el contrato a la constructora.
En virtud de que la firma ya había cobrado los 5,6 millones de pesos que costó la obra, «La empresa habría accedido a devolver el dinero y Vialidad Provincial confirmó que se hará cargo de la obra con personal propio», informó en potencial, el diario La Opinión Austral.
Otra de las obras que ejecutó Better en la capital provincial fue la construcción de la nueva sede del IDUV. Allí el Tribunal de Cuentas a instancias de la vocal Yanina Gribaudo, denunció entre otras irregularidades, adelantos financieros a favor de la empresa constructora que no coincidían con el estado de avance de obra.
Además el organismo cuestionó que la obra haya sido adjudicada a una empresa con limitada capacidad de obra, y también observó que los certificados de obra no están suscriptos por el Departamento de Inspección de obra, sino por el Vocal del Organismo, no constando justificación ni designación particular para ello. Además, el proyecto no cumple con la normativa que exige un cartel que contenga la información de obra requerida.
Pero no fueron las únicas obras construidas por el IDUV que la vocal Gribaudo, incluyó en su denuncia de febrero de 2022 radicada en el Juzgado de Instrucción Penal N°1.
Gribaudo también pidió en su presentación, que se investigue la contratación de la empresa Magdalón, Raúl Fernando por la ampliación y Refacción del Centro de Salud N° 1 en Rio Gallegos». El presupuesto inicial de la obra fue de $ 2.660.000,00, pero finalmente se adjudicó por $3.081.663,35 por haber resultado insuficiente el presupuesto inicial a raíz de la ampliación de 40,5 mts cuadrados de superficie.
La obra fue adjudicada a la constructora Magdalón, Raúl Fernando y elplazo de obra fue de 10 meses, con inicio el 4 de abril de 2017 y fecha prevista de finalización, febrero 2018. «La ejecución de la obra tuvo inconvenientes desde el inicio según consta en los actuados», se lee en el informe del TC.
De acuerdo a lo informado por la inspectora de la obra la contratista ha incumplido permanentemente el pliego licitatorio y las observaciones planteadas por esa inspección.
De acuerdo a los registros laborales consultados por el diario La Nación, Magdalón figura como empleado por Austral Construcciones entre los años 2007 y 2010, y también está registrado en la plantilla de Consultora Better SRL en 2018. Posteriormente como presidente de la empresa constructora Mata Negra, otra de las favorecidas por la obra pública provincial en los últimos años.