SANTA CRUZ.- Se realizó una nueva negociación entre representantes de los Gremios ADOSAC y AMET y el Consejo de Educación. en la que el Poder Ejecutivo elevó en un punto el ofrecimiento de la anterior paritaria, y propone un sueldo de bolsillo -salario testigo- de $145.582,53. El Ejecutivo basa su propuesta en la inflación de enero, pero los salarios de los maestros aún con el aumento propuesto quedan muy por debajo de la línea de pobreza. Hoy un salario testigo del maestro recién ingresado apenas supera los 100 mil pesos, y con el incremento propuesto alcanzaría los 110 mil pesos.

La nueva propuesta consiste en aplicar la cláusula gatillo y un incremento del 4% al básico retroactivo a enero, "como parte de los aportes para colaborar con los gastos específicos que se generan en el inicio del Ciclo Lectivo", indica.

Según señala un parte de prensa del Consejo de Educación, "la cláusula gatillo más el porcentaje forma parte de la propuesta salarial en forma integral. Teniendo en consideración el porcentaje publicado por el INDEC para el mes de enero, aceptándose la propuesta el incremento se reflejaría en el 4% más el 5,9%".

Pone como ejemplo que los haberes del mes de febrero del cargo testigo con el aumento del 4% que también alcanza a los jubilados del sector, y el último índice publicado quedaría reflejado de la siguiente manera:

-$133.482,53 más $12.100,00 del incentivo docente a partir del mes de enero, el sueldo de bolsillo quedaría en $145.582,53. Cabe consignar que el incentivo docente se abona con fondos nacionales. Hoy un salario testigo del maestro recién ingresado apenas supera los 100 mil pesos, y con el incremento propuesto alcanzaría los 110 mil pesos.

Aun con el aumento ofrecido por el gobierno, la mayoría de los docentes, como sucede con los demás empleados públicos que dependen de la Provincia, se ubican por debajo de la línea de pobreza que según la última medición del INDEC de enero 2023 lo determina ingresos por $163.539, que es el costo de la canasta básica total.

En ese contexto, el Ejecutivo solicitó que hoy viernes "se concrete una nueva reunión con los gremios a los efectos de contar con el tiempo pertinente para realizar la liquidación de haberes del mes de febrero con los aumentos, en caso de haber aceptación de la propuesta", pero los gremios plantearon volver a reunirse la próxima semana a los fines de realizar las asambleas con los afiliados para debatir la propuesta.

Durante la reunión de hoy, estuvieron presentes los representantes paritarios de la Cartera Educativa, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Regional y Vínculo con la Comunidad, Ninette Milostic; el secretario de Gestión Administrativa, Pablo Ruiz y el miembro de la Junta de Clasificación de Educación Técnico Profesional, Cristian Bórquez. Por ADOSAC, participaron Nicolás Pereyra, Javier Fernández y Mónica Flores, mientras que por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) asistió Héctor Reyes. Asimismo, la autoridad laboral estuvo representada por la directora General de Convenciones Colectivas de Trabajo, Meliza González.