SANTA CRUZ.- Los trabajadores municipales que durante años no contaban con obra social porque los intendentes no pagaban los aportes a la Caja de Servicios Sociales, comenzaron a ser dados de alta para poder acceder a las prestaciones de salud. La regularización es producto del reclamo que los vocales Beatriz Constantino y Hugo Jerez realizaron a la gobernadora Alicia Kirchner.

El plan de regularización comenzó con el alta a los trabajadores de, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Piedra Buena, y según los vocales, también se está trabajando para normalizar la situación de los afiliados de Río Gallegos, Pico Truncado y El Chaltén.

Betty Constantino, representante de los Jubilados en la CSS y Hugo Jerez representante de los activos, afirmaron que se trata de “un acto de justicia que reclamamos al gobierno desde el día en que asumimos como representantes de los afiliados”, señalaron.

Respecto de cómo se llegó a esta situación, Jerez señaló, "esto viene de la falta de pago de los aportes de los intendentes a nuestra obra social, que no solo la desfinancia, sino que perjudica directa e ilegalmente a los nuevos afilados”, precisó Jerez.

Calificaron el hecho como “una muy buena noticia" para los afiliados a nuestra obra social provincial, "como representantes de los afiliados trabajamos permanentemente en solucionar estas irregularidades y lo seguiremos haciendo”, expresó Jerez.

Para cumplimentar el trámite los afiliados deben concurrir a las delegaciones de la Caja en cada localidad, donde se les otorgará el carnet de afiliado a la obra social que los habilita a utilizar los servicios.

Jerez y Constantino asumieron sus funciones en septiembre del año pasado, como vocales en representación de los afiliados en el nuevo Directorio de la obra social estatal. Ambos ganaron la elección realizada en junio de 2022.

En la primera reunión de Directorio, realizada en septiembre, los vocales plantearon por escrito que debía darse de alta en la obra social a los trabajadores municipales y otros de la provincia, que no contaban con los servicios de la Caja a pesar de que se les realiza el descuento correspondiente.

El reclamo a la gobernadora

Cuando se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner, en octubre pasado, Jerez y Constantino llevaron el reclamo por los 2500 empleados estatales municipales a quienes se les realiza el descuento de la obra social todos los meses, pero no reciben las prestaciones.

“No pueden ser los afiliados quienes paguen las consecuencias por las deudas que mantienen casi todos los municipios con el gobierno provincial”, argumentaron los vocales.

"Trabajamos con las puertas abiertas".

Betty Constantino y Hugo Jerez recuerdan a los afiliados de la obra social que por cualquier consulta, la oficina donde cumplen tareas permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos.

También reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es vocal.activos@css.gov.ar. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo vocal.pasivos@css.gov.ar.