SANTA CRUZ.- ADOSAC rechazó la oferta que para el gobierno era "la mejor propuesta salarial del país". Los docentes reclamaban un porcentaje superior al 4% ofrecido por el Ejecutivo, y que la cláusula gatillo quede en forma permanente y no solo hasta junio como fue la oferta oficial. AMET en cambio, aceptó el ofrecimiento.
Cuando faltan cinco días para el inicio de clases, el gobierno no pudo cerrar totalmente las negociaciones salariales con los docentes, ya que ADOSAC rechazó la oferta del Consejo de Educación. Los docentes reclamaban un porcentaje superior al 4% ofrecido por el Ejecutivo, y que la cláusula gatillo quede en forma permanente y no solo hasta junio como fue la oferta oficial. AMET en cambio, aceptó el ofrecimiento.
Para el gobierno, ADOSAC "rechazó la mejor propuesta salarial del todo el país", consistente en la aplicación de la cláusula gatillo hasta junio, más un 4% de incremento a partir de enero.
El gremio ADOSAC rechazó la propuesta, y reclamó que la cláusula gatillo se establezca de forma permanente, y que el incremento de sueldo retroactivo a enero, sea en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia.
De acuerdo a la última medición del INDEC en enero de 2023 el índice de precios al consumidor se incrementó en la Patagonia un 5,9%.
Durante el encuentro, AMET comunicó la aceptación de la propuesta salarial y ADOSAC ratificó el rechazo a la misma. Los paritarios del Gobierno denunciaron una “maniobra de dilación que perjudica al conjunto de los docentes”.
Se trata de la sexta mesa de negociación del presente año sin llegar a un acuerdo, ante el inminente inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 27 de febrero.
En un comunicado, el Consejo de Educación señaló que en el marco de cumplirse 40 años de democracia, los paritarios del Gobierno expresaron su preocupación en relación a la construcción de la representatividad y la participación del sector docente en los ámbitos deliberativos y de decisión en temas tan importantes como es un aumento salarial; y definieron el rechazo de ADOSAC a la propuesta salarial como un “No, a la mejor oferta que se dio en una mesa paritaria en todo el país, inclusive superando a la paritaria nacional”.
En la reunión estuvieron presente el vicepresidente de la cartera educativa Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Regional, Ninette Milostic; el Vocal por el Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruiz; y el miembro de la Junta de Clasificación de Educación Técnico Profesional, Cristian Bórquez. Por ADOSAC participaron Javier Fernández, Nicolás Pereyra y Mónica Flores; y en representación de AMET, Héctor Reyes. La autoridad laboral estuvo representada por la secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas.