SANTA CRUZ.- Romina Saúl como Defensora General y Lisandro De la Torre como Agente Fiscal prestaron juramento ante el Tribunal Superior de Justicia. Ambos fueron propuestos por la gobernadora Alicia Kirchner y cuestionados por la oposición por sus vínculos políticos con el kirchnerismo.
Esta semana juraron en sus nuevos cargos en la justicia provincial, la doctora Romina Saúl como Defensora General, y el doctor Lisandro De la Torre como Agente Fiscal ante el Tribunal Superior.
Romina Saúl se desempeñó en la Defensoría Pública Oficial de Primera Instancia, en tanto De la Torre fue ministro de Seguridad del gobierno de Alicia Kirchner. El juramento fue tomado por la presidenta del TSJ, Paula Ludueña, y estuvieron presentes los demás miembros del TSJ, Alicia Mercau; Reneé Fernández y Fernando Basanta.
De este modo el kirchnerismo continúa avanzando en los principales cargos en la justicia provincial, una constante desde que gobierna la provincia hace más de 30 años, durante los cuales no se investigó ni uno solo de los casos de corrupción que luego se ventilaron en la justicia federal.
Luego de prestar juramento, De la Torre expresó que trabajará “junto a cada uno de los fiscales de la provincia para fortalecer y construir entre todos un sistema de acusación acorde a los tiempo que corren, y a las necesidades de nuestra población”.
La designación del exministro de Seguridad de Alicia Kirchner, quien luego lo propuso como Fiscal ante el Tribunal Superior, cargo en el que asumió ayer, disparó críticas de la oposición en la legislatura, «es el cargo del que Néstor Kirchner sacó a Eduardo Sosa en 1995, de manera inconstitucional», manifestó el diputado Gabriel Faty Oliva.
Por su parte De la Torre aseguró: “voy a trabajar día y noche por la calidad institucional y siempre a disposición del Pueblo de Santa Cruz, con fiscalías abiertas a la comunidad”.
En el caso de la doctora Saúl, hermana de la presidenta de Distrigas, Karina Saúl y cuñada el exvicegobernador, y actual presidente de YPF, Pablo González, a diferencia de De la Torre ya venía desempeñándose en la justicia provincial en la Defensoría Pública.
En diciembre de 2016, la entonces Defensora Oficial, fustigó a los votantes de Mauricio Macri con un posteo en su cuenta de facebook: «Para los que lo único que hacen es tirar mierda pero no le laburan un día a nadie, acá se mantienen los puestos de trabajo, no se echó a ningún trabajador público, con dificultad y sacrificio pero se cumple a pesar que de Nación no nos manden lo que corresponde porque ya le descontaron las retenciones al agro , a las mineras, ya devaluaron, sacaron el cepo cambiario y está la economía desastrosa, nosotros que somos empleados y somos parte del mayor gasto que tiene la provincia deberíamos honrar nuestro trabajo cuando hay gente que no tiene ni para comer, ah y me olvidaba para los que dicen que la gobernadora no habla, sí dice lo que va a poder cumplir no como el Presidente que tenemos que ganó mintiendo».
El escrito luego fue borrado de la red social.