EL CALAFATE.- A un valor promedio de 280 pesos por litro llenar el tanque de combustible en Chile cuesta unos 13.750 pesos argentinos, siempre y cuando se abone en efectivo con pesos chilenos. Si la compra se cancela con tarjeta de crédito o débito a ese importe hay que agregarle el 75% de impuestos de nuestro país.

El precio del combustible en Chile marca la realidad de la economía argentina con una inflación galopante y la correspondiente devaluación del peso. A lo que se suma que en Chile en noviembre los precios de la gasolina aumentaron un 2,6%, y acumulan en lo que va del año un 35,6%. El incremento interanual (doce meses) es de un 38,8%.

Según informó el diario EL Pingüino en su edición de hoy en Punta Arenas, el precio
de la gasolina de 97 octanos (equivalente a la nafta súper en Argentina) es de $1.445 en las estaciones de autoservicio, lo que al cambio vigente al día miércoles equivale a 283 pesos argentinos. .

El precio en dólares del litro de combustible en Chile es de U$S 1,62. El doble de lo que cuesta en Argentina que está a U$S 0.88 en promedio, con precios diferenciados en la Patagonia.

A ese valor, llenar el tanque de 50 litros de un automóvil a un turista argentino le costará unos 14.150 pesos. si ese monto se cancela con moneda chilena en efectivo.

Si se opta por cancelar la compra con dinero electrónico, ya sea tarjeta de crédito o débito, hay que sumarle un 75% de impuestos argentinos (impuesto País 30% y Retención de Ganancias 45%) lo que eleva el monto a abonar a $24.750.

Para los viajeros de Santa Cruz la opción de cargar combustible en Argentina antes de emprender el viaje sigue siendo ventajosa, siempre y cuando el viaje previsto no incluya recorrer muchos kilómetros durante la estadía en Chile.

Crédito portada: diario El Pingüino.