SANTA CRUZ.- La designación del exministro Lisandro De La Torre como Fiscal ante el Tribunal Superior disparó críticas de la oposición en la legislatura, "es el cargo del que Néstor Kirchner sacó a Eduardo Sosa en 1995, de manera inconstitucional", manifestó el diputado Gabriel Faty Oliva.

El mismo día en que la Vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por la Justicia Federal  en Santa Cruz el Frente de Todos votó a favor del nombramiento de Lisandro de la Torre en el Tribunal Superior de Justicia.

El ex ministro de Seguridad, que renunció al cargo hace dos meses, será el nuevo Agente Fiscal en el Tribunal, "es el cargo del que Néstor Kirchner sacó a Eduardo Sosa en 1995, de manera inconstitucional", recuerdan desde Encuentro Ciudadano.

Manifiestan que la votación a favor de De La Torre, "ocurrió justo antes del feriado largo y quedó tapado por la noticia de la condena contra la ex presidenta por administración fraudulenta".

Oliva se opuso a prestar acuerdo al nombramiento del exfuncionario de Alicia Kirchner, quien además y tal como lo establece la Constitución fue quien lo propuso para el cargo.

En octubre de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al entonces gobernador, Daniel Peralta, "restablezca en su cargo a Eduardo Emilio Sosa, quien fuera procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, cargo que ocupaba hasta la sanción de una ley provincial, dictada en 1995". El kirchnerismo jamás cumplió esa orden, y el doctor Sosa nunca pudo regresar al cargo.

El fallo lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. En tanto, el juez Enrique Petracchi no suscribió la sentencia.

En cuanto a los antecedentes de De La Torre para ejercer como Fiscal desde el bloque de Encuentro Ciudadano señalan, "no podemos opinar sobre el currículum de De la Torre porque básicamente fue funcionario de este gobierno", alegan.

Recuerdan que también se opusieron a la designación de Fernando Basanta como vocal en el Tribunal Superior de Justicia, votada por el kirchnerismo en septiembre.  

Consideran que el caso del ex ministro de Gobierno es más grave que la designación de De la Torre porque, al momento de su designación Basanta no cumplía con los requisitos legales para integrar el máximo tribunal de la provincia al no estar matriculado como abogado en Santa Cruz.

Argumentan que en el caso de De La Torre, "el nombramiento podrá ser legal, pero de ninguna manera es legítimo si consideramos que el Poder Judicial debe ser independiente del poder político", en cambio, en lugar de dar más autonomía al Poder Judicial, "en Santa Cruz lo llenan de familiares y funcionarios" una Justicia que debería ser independiente.", enfatizó Oliva.