SANTA CRUZ.- La Federación Económica de Santa Cruz presentó un amparo ante la justicia federal, argumentando que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de obligarles a pagar un bono de fin de año de 24 mil pesos, fue una "imposición inconsulta". Sostienen que el pago debió haberse pactado en paritarias.

A través de la Federación Económica, que nuclea a las medianas empresas manifiestan que la medida aplicada por el Gobierno Nacional, "no considera la realidad del sector empresario Pyme, comercial, industrial y de servicios, no solo de nuestra provincia, sino de todo el país", argumentan.

Añaden que una decisión que obliga a las empresas a una erogación económica, debió haberse discutido en el ámbito de las paritarias , "mecanismo natural para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores", afirman.

Por este motivo, con la firma de su presidente Guillermo Polke, la Federación Económica de Santa Cruz, presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia Federal en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 841/2022, que estableció el bono de fin de año de $ 24.000.

El Movimiento de pequeñas y medianas empresas también rechazan el pago del bono.

En el mismo sentido se expresó el Movimiento Nacional Pyme, que si bien reconocen "la necesidad de los trabajadores" de mejorar sus ingresos, destacan que el ámbito de definición son las paritarias.

"Consideramos que un decreto sorpresivo, inconsulto y que impacta en el frágil flojo financiero de las pymes, históricamente sin acceso al financiamiento, pone en riesgo lo que mejor podemos hacer: sostener el empleo actual y generar nuevos puestos", manifestaron a través de un documento emitido la semana pasada.

Desde el Monapy agregan que la obligación del pago del bono de fin de año, llega en la etapa del año en que deben hacer frente al pago de los aguinaldos.

El documento.