SANTA CRUZ.- Condenaron a dos años y medio de prisión en suspenso a Juan Carlos Luna, el hombre que amenazó de muerte a la diputada nacional, Roxana Reyes y a la concejal Daniela D´Amico. La pena incluye tareas comunitarias y prohibición de acercamiento o comunicación con las damnificadas.

Luna fue hallado autor del delito de "amenazas simples reiteradas en dos hechos, en concurso real, a cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión, cuyo cumplimiento se deja en suspenso", se lee en la sentencia.

"Justicia! Los santacruceños ponemos un freno a los violentos, se dictó sentencia condenatoria de 2 años y 6 meses para quien me amenazara de muerte como forma de silenciar a quién ejerce representación publica", escribió la legisladora nacional en sus redes sociales.

En la segunda jornada del Juicio Oral por amenazas de muerte a la diputada Roxana Reyes y a la concejal Daniela D´Amico, esta tarde el Tribunal Oral Federal condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso a Juan Carlos Luna, el hombre que en octubre de 2018 amenazó de muerte a las legisladoras.

El martes 20 de diciembre se conocerán los fundamentos de la sentencia.

En el juicio, el acusado había negado la autoría de las amenazas, alegando que terceras personas utilizaron su cuenta de facebook sustrayéndoles las claves de acceso.

El fiscal Pablo Mansilla había pedido un año y seis meses de prisión, en tanto el abogado de Reyes solicitó la pena máxima de cuatro años, teniendo en cuenta la perspectiva de género, y el defensor de Luna pidió la absolución.

La amenaza se concretó a través de sendos posteos, por parte de una persona que utilizaba un perfil con seudónimo con las iniciales C.Y. quien amenazó a la legisladora con una imagen que mostraba balas de armas de fuego y la leyenda “Todas son para ty”.

En otro comentario mostró la foto de un auto vandalizado con la leyenda “sos la próxima”, y otro posteo con la imagen de un arma con el texto “Para tu amigo el dictador Mauricio Macri».

"Fui amenazada por ser legisladora y ejercer representación popular. El objetivo, silenciarme y así atacar al Estado en su instituciones y funcionamiento. No hay lugar para intolerantes y violentos", manifestó la diputada Roxana Reyes, quien asistió al juicio junto a su abogado Javier Stoessel.

Una de las imágenes publicadas en facebook por el imputado

El acusado negó la autoría de los hechos.

En su declaración el acusado reconoció que en reiteradas ocasiones había «olvidado las claves de acceso a su usuario dentro de la red social y que por ello le ha pedido a distintos amigos –más entendidos en temas informáticos- que le crearan nuevos perfiles; teniendo 3 o 4 cuentas que le pertenecen».

Dijo que por ese motivo era probable que «alguno de ellos (sus amigos) haya utilizado su clave para acceder y así efectuar las amenazas, lo cierto es que desconoció por entero haber sido el autor de los mensajes intimidatorios; agregando que las denuncias tienen un cierto tinte político que le genera ciertas suspicacias», se lee en el expediente.

Luego de probar la verdadera identidad del acusado, y de analizar las pruebas presentadas por la querella, el juez Javier Leal De Ibarra procesó al imputado por considerarlo autor del delito de amenazas agravadas por su anonimato, reiteradas en dos hechos, y trabó un embargo sobre los bienes y/o dinero de J.C.L por la suma de $100.000.

En agosto de 2021 Carlos Luna Iturrioz había solicitado suspender el juicio a cambio de una reparación económica de 12 mil pesos. El acusado negó ser el autor de las amenazas pero el juez consideró la existencia de pruebas y lo procesó sin prisión preventiva. Para el abogado de Reyes no se trata de buscar una composición económica sino de que la justicia emita un fallo ejemplar, para no naturalizar la violencia política.

“Nos llevó mucho tiempo llevarlo a juicio y por eso es importante, porque ante un ataque a una representante del Estado, hicimos lo que había que hacer, denunciarlo a la justicia”, dijo Roxana Reyes.