SANTA CRUZ.- El gobierno nacional dejó sin efecto las recetas enviadas por mails o whatasApp por razones de seguridad, ya que las mismas pueden ser falsificadas según argumentaron las autoridades de Salud de la Nación. La medida fue tomada intempestivamente y generó situaciones de confusión y malestar en las personas que tuvieron que volver a confeccionar las prescripciones de medicamentos en formato papel o en sistema electrónico que la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz tiene habilitada aunque no en todas las dependencias y localidades del interior.

A través de la resolución Nº3622/2022 publicada el lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las recetas de medicamentos confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp, "porque no tienen los mecanismos de seguridad adecuados", explicó a Télam Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del organismo.

En cambio, con las recetas electrónica o digitales, "la identificación del paciente, el profesional y el medicamento se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, pueden ser falsificadas", agregó.

"Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI", explicó el funcionario.

La medida generó dudas y malestar entre los usuarios de las obras sociales ya que en un primer momento se interpretó que lo que quedaba sin efecto era la receta electrónica, la que continuará vigente.

En Santa Cruz, la Caja de Servicios Sociales, ya había dejado sin efecto las copias digitales de recetas que luego eran enviadas por mails o whatsApp.

La obra social de los estatales provinciales continuará aceptando recetas electrónicas expedidas por los médicos, que no obstante no funciona en todos los casos. Sobre todo en hospitales y centros médicos del interior, la receta electrónica nunca entró en vigencia.

La modalidad que ahora quedó sin efecto había sido implementada durante la pandemia para evitar la presencialidad, en cambio, con las recetas electrónica o digitales, "la identificación del paciente, el profesional y el medicamento se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, pueden ser falsificadas", agregó.