SANTA CRUZ.- Los jueces del Tribunal Federal II que llevó adelante la causa Vialidad, condenaron a la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por hallarse culpable del delito de "Administración Fraudulenta". El tribunal desestimó la figura de asociación ilícita, y trabó el decomiso de bienes de los condenados por un monto de 84.800 millones de pesos.
El empresario Lázaro Báez también fue condenado a 6 años de prisión, al igual que José López y Nelson Periotti.
Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, y Carlos Kirchner fueron absueltos.
Los jueces dispusieron "el decomiso de los efectos del delito que consiste en la suma de 84.835 millones de pesos", que se dividirán de acuerdo a la magnitud de la pena que recibió cada uno de los condenados.
El veredicto final lo dictaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de CABA N°2 en audiencia de hoy martes 6 de Diciembre del 2022. El expediente N° 2833 caratulado "Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/inf. arts. 173 y 210 del Código Penal.
Los fundamentos del fallo se conocerán el 09 de marzo de 2023.
La causa investigó la asignación de 51 obras públicas a Santa Cruz entre 2003 y 2015, cuando Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner gobernaron el país.
En tanto Juan Carlos Villafañe recibió una pena de 5 años de prisión. Raúl Pavesi y Mauricio Collareda y Raúl Santibáñez fueron condenados a 4 años de prisión, y Carlos Daruich a 3 años de prisión.
La acusación contra Cristina Fernández, el constructor Lázaro Báez, y una decena de exfuncionarios era por defraudación al Estado y Asociación ilícita, por cuyos delitos los fiscales Diego Luciani, y Sergio Mola habían pedido condenas de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la expresidenta y el empresario.