SANTA CRUZ.- La gobernadora Alicia Kirchner dijo que la condena de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “Es un atentado a la convivencia democrática porque lo que el poder real está proscribiendo es la democracia”. A la vez indicó que la decisión de Cristina de no ser candidata en 2023 “es un acto de ética” y sostuvo: “Ayer, los argentinos recibimos un mazazo y hoy nos debemos la reflexión y la acción desde nuestra responsabilidad políticas”.

Este mediodía, la gobernadora Alicia Kirchner concedió una entrevista radial al programa Siempre es Hoy, conducido por Daniel Tognetti en AM 530, para referirse a la condena de 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández.

Consideró que esta condena es “un atentado a la convivencia democrática porque lo que el poder real está proscribiendo es la democracia, hoy representada en una mujer como Cristina”.

“Lo que puedo observar es que están utilizando mecanismos anti democráticos, casi pornográficos”, remarcó la gobernadora e hizo hincapié en que esta sentencia “se escribió  desde el escritorio de un monopolio mediático”.

Alicia también hizo negocios con Báez.

La gobernadora tiene motivos afectivos para estar molesta con el fallo que condenó a su cuñada a seis años de prisión, y si bien no estuvo imputada en la causa Vialidad, Alicia no debe olvidar que ella también hizo negocios con Lázaro Báez, a quien le vendió su casa de calle Tierra del Fuego siendo ella funcionaria y él proveedor del Estado.

"Que no pierda la memoria", pidió el dueño de Austral Construcciones, en diálogo con Infobae en marzo de 2016. Fue en respuesta a una declaración pública de Alicia Kirchner a poco de asumir la gobernación cuando aseveró que su familia nunca había sido socia de Báez.

La operación inmobiliaria se realizó en mayo de 2003 cuando Alicia Kirchner era ministro de Desarrollo Social de la Nación.

“Siento que hay un poder que está desbocado”, subrayó y convocó a los argentinos y las argentinas a “abrazar y defender la democracia”. “Los que tenemos responsabilidades políticas tenemos la obligación de representar los intereses del pueblo y por eso, es importante asumir esa responsabilidad”, afirmó en alusión a los dirigentes.

En otro tramo de la entrevista, indicó que lo que está sucediendo en la actualidad “es muy peligroso porque están atentando contra la democracia ya que no se respetaron los lineamientos de lo que se cree que debe hacer la justicia y hay un poder que quiere proscribir a una representante del pueblo”.

También añadió que está claro que “la condena fue la proscripción, eso es evidente y creo en la conciencia política popular; la gente tiene en claro que nos quieren esclavizar con nuevos grilletes, como lo es la manipulación mediática”.

Y agregó: “Lo que tenemos que hacer como sociedad es defender los derechos humanos, valores y la organización democrática”.

Finalmente, recordó la conmemoración en Santa Cruz, hoy 7 de diciembre, de las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 donde se asesinaron a 1.500 peones rurales. “Quien lo hizo, en ese entonces, era el Partido Militar. Luego, vino la Dictadura de los años 70 donde se utilizó también el partido militar y ahora están usando el partido mediático pero las corporaciones son las mismas”, concluyó.