BUENOS AIRES/Télam.- El gobierno arribó a un acuerdo con las cámaras que reúnen a laboratorios y farmacias, para que los remedios aumenten de precio con un porcentaje fijo mensual, de 3,8% hasta marzo próximo. Es similar al acuerdo que firmó con las petroleras por el precio de los combustibles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico para fijar un tope de aumento de precios para los medicamentos de venta bajo receta de 3,8% mensual, que regirá desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2023. El acuerdo de precios no incluye a los medicamentos de venta libre, aunque sí a los de venta bajo receta.

El tope se fijará a partir del último precio sugerido de venta al público de noviembre de 2022 e incluye una cláusula gatillo para que, en caso de que la inflación supere 5%, las empresas puedan aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec al mes siguiente, informó Economía en un comunicado.

Según informó hoy la Agencia Télam para el ministro Massa, “El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace cuatro meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación", recalcó el ministro durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

El ministro destacó que "Con la incorporación de los medicamentos estamos en casi 40 mil productos y bienes de la vida cotidiana que están en el marco de un programa de acuerdo de precios y con un sendero para adelante: alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, químicos, aluminio, cartón, indumentaria (prendas y calzado)".