SANTA CRUZ.- Hoy a las 17:30 horas los jueces del Tribunal Federal II leerán el veredicto final en la causa Vialidad que juzga a la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, al empresario Lázaro Báez y a una decena de exfuncionarios.

La causa investigó la asignación de 51 obras públicas a Santa Cruz entre 2003 y 2015, cuando Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner gobernaron el país. Hoy se realizó la última audiencia del juicio oral en la que los imputados emitieron sus "últimas palabras" antes de escuchar la condena. Juan Carlos Villafañe, expresidente de Vialidad Provincial fue el último en hablar, "siempre ejercí los cargos con honestidad", señaló.

La acusación contra Cristina Fernández, el constructor Lázaro Báez, y una decena de exfuncionarios es por defraudación al Estado y Asociación ilícita, por cuyos delitos los fiscales Diego Luciani, y Sergio Mola pidieron condenas de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la expresidenta y el empresario.

Para los demás imputados las penas solicitadas por la fiscalía va de los 2 años hasta lo 10 años de prisión, entre otros, para Julio De Vido, exministro de Planificación Federal y José López, exsecretario de Obras Públicas, quienes ejercieron sus cargos durante los 12 años investigados,

Juan Carlos Villafañe, hizo uso de la palabra durante cuarenta minutos y en su mensaje final ante el Tribunal, hizo un recorrido por su trayectoria desde que ingresó a la administración pública en Santa Cruz en 1983, hasta el cargo de presidente de Vialidad Provincial en 2006.

Mencionó varias veces que en los cargos de responsabilidad que ejerció, incluido los electivos que lo llevó a ocupar una concejalía en Río Gallegos, actuó con honestidad y buscó formar equipos de trabajo y capacitar a los funcionarios para hacer más eficiente el Estado.