CALETA OLIVIA.- El abogado querellante en la causa que investiga una denuncia contra el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, por abuso sexual dijo que la causa ya está en su instancia final de la instrucción y que estima que antes de fin de año sería elevada a juicio.
Jorge Lacrouts es el abogado de Macarena Barrionuevo, la joven que en 2019 denunció al comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, por abuso sexual durante una audiencia por una solicitud de tierra fiscal.
A tres años de aquella denuncia, el dr Lacrouts dijo que ya se concluyeron las dos pericias que faltaban realizar, "una pericial de los teléfonos, y una inspección ocular en la Comisión de Fomento", por lo cual estimó que en virtud de que Soloaga está procesado y con sentencia firme, "antes de fin de año la causa será elevada a juicio".
Recordó que tanto un pedido de recusación del juez interviniente, como el pedido de sobreseimiento que hizo la defensa, fueron rechazados.
El abogado querellante habló con el programa Qué Noticias & Stream de Caleta Olivia, donde destacó la fortaleza de la joven denunciante, "está acompañada por sus padres, su hijo, su familia, tuvo tratamiento psicológico en forma particular, pudo reinsertarse laboralmente", detalló.
Dijo que Macarena atravesó duros momentos desde que realizó la denuncia, "una parte de la sociedad le creyó y otra parte la revictimizó", señaló Lacrouts, quien cuestionó a los estamentos gubernamentales que entienden en materia de género porque nunca asistieron a la víctima, "nunca acudió ni la Secretaría de la Mujer ni ninguno de los estamentos provinciales o municipales", dijo el abogado.
Recordó que se hizo una caravana de apoyo al denunciado de la que participaron funcionarios y concejales de Caleta Olivia, y funcionarios y dirigentes de Cañadón Seco.
También cuestionó el apoyo del arco político oficialista al denunciado Soloaga que aún sigue en funciones y en febrero inauguró una obra junto a la gobernadora, Alicia Kirchner.
Los hechos.
En noviembre de 2019 Macarena Barrionuevo radicó una denuncia afirmando que Jorge Soloaga, Comisionado de Fomento de Cañadón Secó, abusó de ella durante una audiencia ocurrida en el despacho del funcionario en el año 2017, en la cual la joven se había presentado para solicitar un terreno fiscal.
La causa recayó en el juzgado penal N°2 de Caleta Olivia, a cargo del doctor Gabriel Contreras quien en junio de 2020 citó al Comisionado de Fomento, luego de analizar las tres pericias realizadas sobre la joven Macarena Barrionuevo y su declaración testimonial ampliada, que se demoró a raíz de unos días aislamiento preventivo por Covid, de la denunciante.
Dos semanas después el magistrado dictó el procesamiento de Soloaga, por abuso sexual simple art. 119, 1er párrafo del CP, y ordenó un embargo sobre sus bienes por $250.000.
El 01 de diciembre de 2020, la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia confirmó el procesamiento del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.
Soloaga no solo contó con el respaldo de militantes y dirigentes del Frente de Todos, también fue defendido en la legislatura provincial.
El respaldo de dos diputadas del oficialismo.
En la sesión del 3 de junio de 2020 diputados de la oposición pidieron el apartamiento del cargo del Comisionado de Fomento, «hasta tanto la justicia determine su responsabilidad en la denuncia presentada por la ciudadana Macarena Barrionuevo por abuso sexual. Cabe recordar que
El bloque del Frente de Todos se opuso al tratamiento del tema, «No hay ningún indicio todavía que nos pueda llevar a sacarlo de ese lugar», fundamentó la diputada Laura Hindie.
Por su parte la diputada Rocío García, se refirió a los dichos de la joven quien expuso ante la justicia que luego de su denuncia contra Soloaga había sido despedida de su trabajo: «Cuando la despidieron de YPF en noviembre de 2019 nosotros no éramos gobierno», remarcó la legisladora.
“Rechazo las imputaciones rotundamente”, declaró a La Opinión Austral, Jorge Soloaga, al apuntar que generan “deshonra a la trayectoria de cualquiera y en un tema tan sensible como lo es el género y fundamentalmente de la mujer, de la que he sido respetuoso toda mi vida”, afirmó el funcionario.
«No alcanzo a interpretar que es lo que pretende con este tipo de exposición, lo que si se logra es en principio una especie de conmoción en la familia y en la comunidad”, sostuvo al recalcar que “he tenido muestras de acompañamiento de todos”.