EL CALAFATE.- Servicios Públicos informó esta madrugada que se restableció el servicio de agua en la red domiciliaria, luego de las tareas de reparación del acueducto que este año ya se rompió tres veces. Ningún funcionario del gobierno provincial explicó a qué se deben los reiterados desperfectos en el acueducto, ni si existe un plan para repararlo definitivamente o si hay alguna otra alternativa de solución.

Anoche al empresa Servicios Públicos informó que luego de las reparaciones que demandaron varias horas de tareas, quedó normalizado el suministro de agua potable que ayer fue interrumpido por una nueva rotura del ducto principal que abastece a la población.

El acueducto que construyó el empresario que le alquiló el hotel a Cristina

Con el nombre técnico de, “provisión de agua potable-toma sobre el lago argentino en punta soberana”, la obra fue inaugurada en enero de 2011 por la entonces presidenta, Cristina Fernández, en un acto con una alta cuota de emotividad ya que regresaba a El Calafate por primera vez luego de la muerte de su esposo ocurrida tres meses antes, " él empezó esta obra, hace muchos años", recordó.

Cristina destacó el monto abonado por el acueducto: "esta obra fue de 140 millones. Y digo estas cifras, y digo estos ejemplos porque nunca, en las últimas décadas en la República Argentina, creo que nunca en su historia en un período de tiempo tan corto, como son estos ocho años que vamos a cumplir ahora, este 25 de mayo, se han hecho las obras de infraestructura que se han construido a la largo y a lo ancho del país, en agua potable, en energía, en rutas, en viviendas, en escuelas, en líneas de alta tensión", afirmó.

El acueducto incluía la planta potabilizadora y las cisternas, y según también destacó Cristina Fernández, "es una planta para 20 ó 30 años, es una planta para un Calafate de 60.000 habitantes", detalló. En ese entonces la ciudad contaba con 20 mil habitantes, y hoy ya alcanza los 30 mil pobladores.

La empresa constructora del acueducto fue JCR SA, de Juan Carlos Relats, quien al momento de la adjudicación de la obra del acueducto mantenía vínculos comerciales con los Kirchner a quien les había alquilado el Hotel Boutique Los Sauces.

“Alto Calafate estuvo alquilado desde 2009 hasta 2011 por USD 80 mil mensuales bajando a $46 mil en el año 2011; mientras que Los Sauces estuvo alquilado a Relats durante 11 años a USD 90 mil mensuales”, reveló el contador Víctor Manzanares en su declaración en "la causa de los cuadernos", que investigaba el pago de coimas por parte de contratistas a funcionarios.

Un interrogante que surge cada vez con más fuerza en la población, sobre todo cada vez que se corta el agua, es porqué el acueducto se rompe cada vez con más frecuencia. Este año ya sufrió tres averías, algo que se repite año tras año desde que fue inaugurado hace una década.

En enero de este año, en plena temporada los operarios de Servicios Públicos tuvieron que trabajar denodadamente para repararlo, aunque aquella vez de forma provisoria para no dejar muchos días a la población sin agua.

Hace tres semanas la ciudad estuvo más de 24 horas sin servicio, esta vez, para permitir la reparación definitiva del acueducto. Hasta que ayer nuevamente volvió a quedar fuera de servicio por rotura.

Ni la empresa SPSE ni ningún funcionario del gobierno provincial explican los motivos de estos desperfectos en una obra que se suponía "a 20 o 30 años", como dijo Cristina Fernández el día que la puso en marcha.

Tampoco se conoce si existe un plan para repararlo definitivamente o si hay alguna otra alternativa de solución.

Según fuentes especializadas en el tema consultadas por Winfo Santa Cruz, las averías podrían producirse, "o porque los materiales son de baja calidad; o porque está mal calzada la instalación", lo que obliga a realizar constantes reparaciones de emergencia que no garantizan que vayan a durar en el tiempo.