RÍO GALLEGOS.- Luego de la reunión mantenida con autoridades del municipio y el legislador Eloy Echazú, los vecinos del barrio Parque Forestal se fueron sin respuestas positivas a su planteo de quedar fuera de la nueva ampliación del ejido. Consideran que la medida los perjudica porque el municipio no tiene capacidad de control, y que las intención de las autoridades es recaudar más impuestos. "Lo que no queremos es presentar un amparo y que se les caiga el proyecto", advirtieron los vecinos que no quieren llegar a esa instancia.

Los vecinos piden ser excluidos del perímetro de la nueva traza del ejido que alcanza al barrio. Argumentan que no necesitan la asistencia del municipio ya que desde que se comenzaron a habitar la zona se autogestionaron: "Nosotros pusimos todo en el barrio, hicimos los pozos, gestionamos el gas, los servicios, forestamos, arreglamos las calles, y hasta separamos los residuos", argumentan.

El proyecto de ampliación del ejido urbano Municipal fue presentado en la legislatura por el diputado, Eloy Echazú, y está orientado hacia el Norte, el Oeste y el Sur del Ejido Urbano actual, incorporando una superficie aproximada de 3911Ha 94A 66Ca. comprendiendo áreas de los alrededores que no había sido incluida en la anterior ampliación de ejido en el año 2018.

Vecinos del barrio Parque Forestal se reunieron ayer con el diputado Echazú, el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y el secreario de Obras Públicas del municipio para dialogar sobre la ampliación del ejido, con la intención de ser escuchados en su pedido concreto, quedar excluidos de la nueva traza del ejido municipal por considerar que no les aportará ningún beneficio.

"Se va a crear un problema para ustedes y para nosotros," manifestaron los vecinos quienes afirman que el municipio no va a asistir debidamente al barrio ubicado en zona de chacaras, ya que no lo hace con el actual ejido que cuenta con barrios donde según manifestaron, "hay vecinos que viven en pésimas condiciones".

El otro punto que preocupa a los habitantes del barrio Parque Forestal, es que la inclusión en el ejido significará la aplicación de impuestos que presumen serán elevados e inviables de pagar, dado que se trata de terrenos de dimensiones mayores a las urbanas. Incluso sospechan que con el proyecto de extender el ejido el Ejecutivo solo persigue fines recaudatorios.

Durante la reunión, el diputado Echazú defendió su proyecto y respondió que no es facultad de una ley provincial establecer condiciones impositivas, ya que eso corresponde al municipio a través de ordenanzas votadas por los concejales.

El municipio niega que vaya cobrarles impuestos elevados sino que se respetará la zonificación.

Así lo sostuvo Daniela Peralta, directora de Recaudación del municipio: "No es una cuestión recaudatoria", y explicó que una vez que se hagan las mensuras se establecerá una tarifaria que tendrá en cuenta las condiciones del barrio, ya que el esquema del municipio contempla que para cada zona haya una tarifaria específica, "por ejemplo el barrio cerrado Chimen Aike tiene una y el Barrio San Benito otra", detalló la funcionaria. y remarcó: "a nosotros nos interesa que todos los vecinos regularicen su situación".

"Somos trescientos vecinos, ¿en qué les puede afectar ", expresó otro vecino quien reiteró que lo único que quieren es que no se los incluya en el nuevo ejido: "Nosotros no necesitamos nada del municipio, hay barrios que están en pésimas condiciones que sí necesitan del municipio", esgrimió otra vecina.

"No necesitamos servicios, no necesitamos recolección, no necesitamos nada del municipio. Les decimos, aplíquenlo a barrios que los necesitan", expresó una de las habitantes del barrio Parque Forestal.

Comentaron que durante una reunión de juntas vecinales con la gobernadora Alicia Kirchner, acordaron que ellos se harían cargo del cincuenta por ciento de los costos de urbanización y servicios: "hicimos convenios con Camuzzi, con Vialidad, trabajamos con el INTA", detallaron

Por su parte el secretario de Obras Públicas, David Horacio Capel, insistió, "Queremos ayudarlos por eso queremos ampliar el ejido, para poder controlar", expresó.

En tanto Gonzalo Chute reconoció que la ciudad tuvo un crecimiento desordenado y que lo que plantea la actual gestión es ordenarlo para procurar un crecimiento armonioso de la ciudad.

Finalmente la reunión concluyó con la confirmación de la postura del municipio de extender el ejido urbano con la inclusión del barrio Parque Forestal, y a advertencia de los vecinos de acudir a la justicia de ser necesario: "Lo que no queremos es presentar un amparo y que se les caiga el proyecto", una decisión que reconocieron preferirían no tomar.

Los puntos que postulan los vecinos

  • Que desde el momento que adquirimos nuestros lotes la idea fue de un lugar alejado de la ciudad, por lo que estaba en nuestros planes, no pertenecer al ejido urbano.
  • Que mediante la Disposición 011 de la Subsecretaria de planeamiento, se establecen las condiciones de parcelamiento, tratado de residuos, mantenimiento de calles, etc.
  • Que contamos con los servicios básicos  y esenciales proporcionados por organismos del estado mediante convenios entre ambas partes, trabajando conjuntamente y de manera compartida en los costos sobre el área de los servicios: DISTRIGAS, SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, VIALIDAD PROVINCIAL, VIALIDAD NACIONAL, INTA entre otros.
  • Que es en relación a esta disposición 011, que nos obliga  escriturar con  condiciones ya manifiestas y aceptadas por los compradores,  apuntando de esta manera  a una vida lejos de la ciudad, autosustentable sostenible  para la producción de cultivos en  quintas e invernaderos,  forestación de las tierras y animales de granja, que ante la contaminación ambiental y acústica se verían altamente perjudicados.
  • Que somos una comunidad autosustentable que se ocupa de sus residuos en forma particular muchos con la implementación de biodigestores, para no dañar el medio ambiente, sin cestos de residuos y con una férrea oposición a cualquier depósito para contenerlos.
  • Que nos ocupamos del mantenimiento de las calles con recursos propios.