RÍO GALLEGOS.- La situación de las personas derivadas por la la CSS; fue abordada hoy en la reunión del directorio de la obra social con la gobernadora, Alicia Kirchner, y las autoridades sanitarias. Miembros del directorio, incluido el vocal Hugo Jeréz, viajarán a Buenos Aires para relevar la situación de los afiliados derivados. Otros temas tratados en la reunión fue la situación financiera de la obra social a raíz de la falta de aportes de los municipios, y la falta de especialistas que el gobierno gestiona ante la UBA.

La gobernadora, Alicia Kirchner, y el directorio en pleno de la Caja de Servicios Sociales, se reunieron hoy para abordar la marcha de la obra social de los estatales ahora normalizada luego de treinta años de intervención. Se trató de la primera mesa de trabajo que llevaron adelante el Ejecutivo y la Obra Social Provincial.

El resultado de la reunión no fue el mismo para el gobierno que para los vocales representantes de los afiliados.

Para el ministro de Salud, Claudio García, en la reunión se estableció una agenda de trabajo conjunta con las “distintas perspectivas y visiones que se tienen desde este nuevo directorio, en lo que es la obra social y las posibilidades de mejora”, y destacó que "un número importante de derivaciones se pudieron resolver acá en la provincia de Santa Cruz sin necesidad de tener que ir a los grandes centros, y esto es a consecuencia de la incorporación de tecnología que se hizo, de profesionales y la posibilidad de que profesionales de otras provincias estén trabajando en nuestras localidades”, puntualizó..

Para los vocales Jeréz y Constantino en cambio, si bien destacaron la importancia de la audiencia, "No tuvimos las respuestas que necesitan los afiliados respecto de problemas muy importantes”, fue la sensación con la que se retiraron de Casa de Gobierno. .

Entre los asuntos que quedaron pendientes de respuesta oficial, consignan el reclamo por los 2500 trabajadores municipales que en toda la provincia, no reciben la cobertura de la Caja de Servicios Sociales a pesar de que se les descuenta los aportes de sus haberes. "Como planteamos reiteradamente: no pueden ser los afiliados quienes paguen las consecuencias por las deudas que mantienen casi todos los municipios con el gobierno provincial", expresaron.

Consideraron que el problema de fondo es el financiamiento de la obra social, cuyo ingreso de fondos se vio diezmado por décadas por el incumplimiento de los municipios -con la anuencia del poder Ejecutivo provincial- que no depositaban a las cajas (CSS y CPS) los aportes retenidos de los sueldos de los trabajadores.

Respecto de este punto, el presidente del Directorio de la CSS, Favio Vázquez, expuso que, "si bien la provincia los tiene al día, todavía nos falta lograr que los municipios efectúen esos aportes, reconoció.

Otro de los puntos que destacó Vázquez, es que el ministro García “viene dialogando a nivel nacional con la UBA y a nivel provincia de Buenos Aires, para tratar de traer especialistas que es muy difícil y que es una problemática no solo a nivel regional y nacional, sino también a nivel internacional”.

En otro tramo, indicó que las derivaciones de la obra social tienen un volumen muy importante: “Nosotros necesitamos resolver los problemas que tienen nuestros afiliados en su lugar de origen y en lo posible dentro de la provincia de Santa Cruz”.

Relevamiento de derivados en Buenos Aires

Luego de la reunión se conoció que miembros del directorio de la obra social viajarán a Buenos Aires, "para abordar las distintas problemáticas que sufren las personas derivadas", informó el vocal Hugo Jeréz, quien añadió que también evaluarán "la situación con los distintos prestadores de nuestra obra social".

Los vocales por los trabajadores reiteran los números de contacto por cualquier consulta o trámite.

Vocalía de los Activos es 2966-644187, y su dirección de correo es vocal.activos@css.gov.ar. Por su parte, la línea para los Pasivos es 2966-765068, y su correo vocal.pasivos@css.gov.ar.