RIO GALLEGOS.- El proyecto presentado en la legislatura por diputados del Frente de Todos para ampliar el ejido urbano de Río Gallegos generó quejas de los vecinos del Barrio Parque Forestal, al que incluyeron dentro del ejido, quienes aseguran que no solo no fueron consultados, sino que el municipio no les puede dar ningún beneficio, dado que se trata de un barrio que todos los terrenos son privados y se autogestionan los servicios públicos. Ante lo cual consideran que el incluirlos solo conlleva de parte de las autoridades un fin recaudatorio. Piden reunirse con la gobernadora, Alicia Kirchner.
El actual proyecto de ampliación ejido urbano Municipal está orientado hacia el Norte, el Oeste y el Sur del Ejido Urbano actual, incorporando una superficie aproximada de 3911Ha 94A 66Ca. comprendiendo áreas de los alrededores que no fue incluida en la anterior ampliación de ejido en el año 2018.
La Asociación Civil Vecinal “Vientos de Oeste“ por propia iniciativa, en representación de los vecinos de B° Parque Forestal, se oponen de forma "indeclinable" a ser parte del ejido urbano y presentaron ante los legisladores notas con su postura, en tanto reclaman ser recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner.
El proyecto plantea como fundamentos para la ampliación “la existente y actual gran necesidad de responder a la demanda habitacional con destino especialmente, a sectores residenciales y lograr principalmente dar una respuesta a esas familias que aguardan un lote para construir su vivienda o comenzar su proyecto personal. De este modo, tratar y aprobar la presente Ley, es para comenzar a atender demandas atrasadas, actuales y futuras, que son producto del constante crecimiento poblacional en la ciudad de Río Gallegos”.
Ante este postulado los vecinos plantean que en el Barrio Parque Forestal solo posee lotes privados y aclaran que ninguno del ámbito provincial que pueda ser cedido, que solo pueden ser adquiridos mediante la compra directa a su dueño no es factible que el Municipio pueda dar solución a ninguna demanda habitacional, y agregan en las notas elevadas a los diputados que con la inclusión al ejido municipal de su barrio tampoco se podrá dar "respuestas a ninguna familia que aguarde lotes otorgados por dicho municipio, por lo cual nos encontramos ante la primera incoherencia del proyecto mencionado, que deja sin efecto la principal finalidad que reviste el mismo".
Desde la Asociación civil que nuclea a los vecinos aclaran que no fueron consultados sobre la ampliación del ejido ni fueron convocados a ninguna reunión como vecinos ni como Asociación Civil. Y por lo cual, mediante nota aclararon varios puntos sobre el tema del actual proyecto que se encuentra en comisión.
Los puntos que postulan los vecinos
- Que desde el momento que adquirimos nuestros lotes la idea fue de un lugar alejado de la ciudad, por lo que estaba en nuestros planes, no pertenecer al ejido urbano.
- Que mediante la Disposición 011 de la Subsecretaria de planeamiento, se establecen las condiciones de parcelamiento, tratado de residuos, mantenimiento de calles, etc.
- Que contamos con los servicios básicos y esenciales proporcionados por organismos del estado mediante convenios entre ambas partes, trabajando conjuntamente y de manera compartida en los costos sobre el área de los servicios: DISTRIGAS, SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, VIALIDAD PROVINCIAL, VIALIDAD NACIONAL, INTA entre otros.
- Que es en relación a esta disposición 011, que nos obliga escriturar con condiciones ya manifiestas y aceptadas por los compradores, apuntando de esta manera a una vida lejos de la ciudad, autosustentable sostenible para la producción de cultivos en quintas e invernaderos, forestación de las tierras y animales de granja, que ante la contaminación ambiental y acústica se verían altamente perjudicados.
- Que somos una comunidad autosustentable que se ocupa de sus residuos en forma particular muchos con la implementación de biodigestores, para no dañar el medio ambiente, sin cestos de residuos y con una férrea oposición a cualquier depósito para contenerlos.
- Que nos ocupamos del mantenimiento de las calles con recursos propio.
Los vecinos explican que por este motivo y por las dimensiones del barrio cuentan con dos Asociaciones Civiles que se ocupan de forma periódica tanto del mantenimiento de luminarias ,calles ,limpieza del barrio ,como de todo lo que sería imposible para el Municipio de abarcar teniendo en cuenta la lejanía del barrio en cuestión y la clara necesidad real que hoy si tienen otros barrios de ser atendidos.
También explican que la delimitación de calles, nombre y todo lo que a ellas se refiere ya fue tratado y dispuesto por el organismo correspondiente, como es la Subsecretaria de Planeamiento, teniendo inclusive cartelería con sus correspondientes nombres en la mayoría de todos accesos.
Incluso detallan que mucho de lo que se podría proveer mediante la inclusión al Municipio, no solo no es necesario sino además poco factible, como la obra de cloacas, ya que poseen pozo de agua y pozos sépticos, por lo cual todo tipo de cloaca seria innecesario.
Explican que incluir al barrio en la línea de colectivos es inviables e influiría negativamente en la idea original de vivir un lugar tranquilo sin la contaminación citadina, y que la circulación de vehículos de gran porte, como camiones de basura y colectivos de línea, el impacto ambiental negativo que tendría sobre la fauna y flora autóctona del lugar seria de consecuencias nefastas.
Aclaran en las notas presentadas y en la reunion que hoy tienen prevista con el diputado Eloy Echazú que la construcción del puesto policial ya se encuentra gestionada que la conformación de espacios verdes, plazas y otras obras urbanísticas ya se encuentran delimitadas y en ejecución, con gestiones propias, lo que derriba la necesidad de la intervención municipal.
Los vecinos plantean que el proyecto vulnera sus derechos constitucionales y nos le otorgaría ningún beneficio para los vecinos en lo que concierne a la función del municipio y aseguran que la única razón para ampliar el terreno sobre su barrio es una clara necesidad recaudatoria son beneficios para los vecinos.