CALETA OLIVIA.- En el marco de una recorrida que hizo la gobernadora, Alicia Kirchner, por las obras de repavimentación de la Ruta N°3, y de la Autovía Caleta-Rada Tilly, el responsable de vialidad nacional en Santa Cruz, Martín Medvedovsky, afirmó que los trabajos concluirán dentro de dos años y medio. La obra licitada en 2006 es una de las que fue investigada por irregularidades en la Causa Vialidad, en la que Cristina Fernández y Lázaro Báez tienen pedidos de condena a 12 años de prisión.

En el marco de su visita a Caleta Olivia donde realizó anuncios, la gobernadora Alicia Kirchner junto a autoridades provinciales y nacionales, recorrió las obras de la repavimentación del trazado original de la Ruta N° 3 que forman parte de la Autovía Caleta Olivia-Rada Tilly.

Es una de las obras que investigó la justicia en la llamada Causa Vialidad, que fue licitada en 2006 y adjudicada a Austral Construcciones, y abarcó los dos períodos presidenciales de Cristina Fernández sin que la misma se concluyese a pesar de las sendas redeterminaciones de precios y de plazos.

Uno de los documentos exhibido durante los alegatos fiscales para probar algunas de las redeterminaciones de obra que se autorizaron durante la presidencia de Cristina Fernández.

La obra fue licitada por primera vez en 2006 y adjudicada a la constructora de Lázaro Báez, por $ 674 millones, y durante 9 años tuvo un avance de 37% lo que motivó la rescisión del contrato durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por los tres tramos que estuvo en manos del Grupo Austral durante 9 años, la empresa de Báez cobró $ 2.892 millones, según los datos registrados en el informe realizado por la Dirección Nacional de Vialidad en marzo de 2016 que originó el actual juicio oral. Leer más en ADN Sur. 

Con el retorno al poder del kirchnerismo, la autovía volvió a licitarse por cerca de 10.000 millones de pesos, en dos tramos: Rada Tilly – KM. 1867 que ganó la firma Rigel S.R.L; mientras que el Tramo Km. 1867 – Km. 1908,60 se lo adjudicó la empresa C.P.C S.A, del empresario Cristóbal López. La inversión total del Estado Nacional para la obra completa es de $9.959.335.993,84.

Alicia Kirchner valoró la evolución de las obras, y se mostró optimista en cuanto a la concreción: “Vamos a tener la ruta como tuvimos la Planta de Ósmosis Inversa, como tuvimos la línea 142 Pico Truncado – Caleta Olivia, todo se logra, pero nunca hay que abandonar el camino”, señaló.

La primera mandataria, estuvo acompañada por el vicegobernador Eugenio Quiroga; el jefe del 23 Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de la AGVP, Martín Medvedovsky; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; y autoridades provinciales.

Por su parte, El director del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Martín Medvedosky, explicó los trabajos de repavimentación de la Ruta N°3 que comenzaron en octubre del año pasado, y anticipó que en paralelo se está construyendo la Autovía.

"Van a poder apreciar la etapa de movimiento de suelo, es toda la parte previa hasta dejarla en condiciones para poder avanzar con lo que es la colocación de carpeta asfáltica, desde la zona que se conoce como Pan de Azúcar hasta el ingreso nuevo a Caleta Olivia es donde vamos a estar trabajando por dos años y medio”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que “las obras son necesarias y dan esa cuota de reparación a los problemas que estamos teniendo en esto que es la transitabilidad de las rutas nacionales”. Cabe consignar que por el lugar transitan diariamente unos 6 mil vehículos, y que en temporada turística ese número se acrecienta.

Medvedovsky indicó que esperan terminar con la repavimentación de la Ruta N°3 en marzo del año que viene, cuando tiene que estar finalizado a más tardar, pero queremos que sea antes”.