SANTA CRUZ.- Los gremios estatales aceptaron el aumento ofrecido por el gobierno del 11,5% en dos tramos, un 6,5% en septiembre y otro 5% en noviembre al que sumó el 8% que ya había sido pactado en abril para abonarse en el último mes del año. De este modo la actualización del salario de un empleado público de Santa Cruz ronda el 80% cuando la inflación ya se proyecta alrededor del 100%, aunque habrá una nueva revisión de los acuerdos salariales a finales de noviembre.

No es la primera vez que el gobierno hace malabarismos con los porcentajes de aumento que ofrece en paritarias para hacer aparecer lo que no es, una práctica similar ejecutó en agosto, cuando ofreció -y los gremios aceptaron- un 10% de incremento con la inclusión del 8% pautado para el mes de septiembre en el acuerdo anterior de fecha 01 de abril del año en curso. En la práctica solo sumó un 2% a lo que ya estaba comprometido.

Otro tanto ocurre ahora con el acuerdo alcanzado hoy entre el Ejecutivo y los gremios ATE, APAP Y UPCN, que establece el pago de un incremento de 6,5% en septiembre a lo que se suma "un 13 % a abonar en noviembre", que incluye el 8% que ya estaba acordado y firmado para abonarse en diciembre. Por lo tanto el "nuevo" aumento no es del 13 sino del 5 por ciento y en todo caso la novedad, es el adelantamiento en un mes del 8% del pago de la última cuota del aumento pactado en abril.

Lo que informó el gobierno provincial.

Según el parte oficial el acuerdo alcanzado con los gremios estatales se trató de un "incremento escalonado y aumento en adicionales que superan el 90 % anual con revisión en el mes de noviembre", un porcentaje que incluye la actualización de los importes de adicionales específicos.

El acuerdo también incluye la redacción de la Carrera para los trabajadores de la Administración Pública Central, incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General, para el 25 de octubre.

Una vez más el gobierno ratificó su "firme decisión de que los salarios le ganen a la inflación".

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; y el subsecretario de Informática, Walter Chatelain.

Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Carlos Garzón y Olga Reinoso lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Nicolás Draghi. La secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas, ofició de autoridad laboral.