BUENOS AIRES.- Según el INDEC uno de cada dos chicos de hasta 14 años son pobres, y en este contexto el presupuesto nacional 2023 prevé reducir partidas asignadas a la Niñez. Así lo advirtió UNICEF Argentina junto a otras asociaciones civiles que defienden los derechos de la Infancia. La diputada nacional Roxana Reyes en su carácter de presidenta de la Comisión que atiende los derechos de la infancia y la niñez, recibió a los representantes de las organizaciones.

Según el INDEC, en nuestro país el 50,9% de niños de hasta 14 años es pobre por ingresos. Desde UNICEF Argentina, plantearon en su informe que “si no hay modificaciones en el presupuesto 2023 existen amplias posibilidades de incumplir la ley 26.061 en cuanto a la intangibilidad de recursos de niñez”, sostuvieron.

Además, agregaron que hay “riesgos de desfinanciamiento significativos para algunas políticas fundamentales para la niñez, como la prestación alimentaria”.

La ONG Infancias en Deuda expuso que “en relación con el presupuesto vigente, la inversión para el año que viene se reduce un 10%”. La organización detalló las políticas que afecta esta reducción: “12% en Asignación Universal por Hijo/a; 31,8% en Prestación Alimentaria (antes Tarjeta Alimentar); 35% de construcción de Jardines de Infantes y 22% en infraestructura y equipamiento escolar”.

El gobierno nacional respondió a través de la vocera presidencial Gabriela Cerrutti, que en cualquier caso el presupuesto podía llegar a modificarse para no afectar los derechos de los niños como plantean las organizaciones.

Por este motivo la Diputada Nacional Roxana Reyes en su carácter de presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara baja, recibió a UNICEF Argentina, ONG Infancias en Deuda, CIPPEC, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Defensoría de la Niñez y la Secretaría nacional.

La santacruceña Roxana Reyes presidió la reunión con Unicef Argentina y las demás organizaciones que llevaron su preocupación al parlamento.

En el marco del análisis del presupuesto 2023 que será debatido en el Congreso Nacional, referentes de estas organizaciones señalaron a los legisladores los recortes presupuestarios que prevé el proyecto original en diversas líneas de acción en materia de políticas públicas para proteger a los más vulnerables.

Al respecto, Roxana Reyes mencionó que “los números que se han planteado en cada exposición resultan alarmantes y es necesario que en materia de presupuesto se tenga una perspectiva sobre los derechos de los NNyA”, expresó la legisladora de Santa Cruz.

La discusión se dará en los próximos días en las respectivas comisiones parlamentarias, previo a que sea sometido a votación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Crédito portada: Unicef Argentina