SANTA CRUZ.- A partir del lunes 24 se aplicará el programa para recuperar días de clases, "no se trata de recuperar días sino aprendizajes", dijeron los funcionarios del Consejo de Educación, quienes con la medida buscan garantizar el derecho a la educación, según argumentaron. Cada dirección informará a la familia los días y horarios que va a asistir su hijo o hija a este programa. También se contempla recuperar clases los sábados. Cecilia Velázquez les pidió "un gesto a los docentes" para poder acordar en paritarias.

El Consejo De Educación implementará a partir del lunes 24 de octubre un programa de recuperación de días de clases, aunque aclararon que de lo que se trata es de "recuperar contenidos", que incluye extensión horaria y hasta clases los sábados en caso de ser necesario. Según las autoridades los días de clases a recuperas son 27, registrados hasta antes del paro de 96 horas que comenzó hoy.

Encabezó el presente acto la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, acompañada por el vicepresidente Ismael Enrique; la secretaria de Gestión Educativa, Alejandra Pérez Osuna junto a directores de niveles y modalidades, secretarias técnicas y supervisores del sistema educativo provincial.

Cada nivel informará el cronograma de cada institución. "Es un programa que se viene trabajando con todo el equipo del Consejo para poder recuperar los aprendizajes de aquellos estudiantes que no han tenido la continuidad o han tenido pérdida de varios días de clases, en el transcurso del escenario que tiene la provincia de Santa Cruz", expusieron hoy en conferencia de prensa los responsables de niveles y supervisores del CPE.

Si bien no hubo alusión directa a los paros docentes, el programa se anuncia en medio de un paro de 96 horas que comenzó hoy la ADOSAC en rechazo a la oferta salarial que consideran exigua comparada con la inflación anual que se proyecta en torno al 100 por ciento.

Sobre el tema la presidenta del Consejo De Educación, Cecilia Velázquez, explicó que en virtud de que la ADOSAC realizó medidas de fuerza durante las negociaciones y las conciliaciones obligatorias, "desde agosto se pudo acordar con AMET", y recordó el aumento de 10 % pactado en agosto, con el cual según Velázquez, "le ganamos a la inflación por dos o tres puntitos".

"Comenzamos en febrero con el 15% de aumento que dio la gobernadora, a partir de allí comenzamos a trabajar en negociación paritaria que culmina con un acuerdo de 60,1% anual, que iba a ser revisado en el mes de octubre", detalló.

Añadió que luego en virtud de la escalada inflacionaria adelantaron la reanudación de las paritarias para agosto, "lamentablemente uno de los sindicatos inició la negociación con medidas de fuerza", señaló, en referencia a la ADOSAC, ya que destacó con AMET pudieron cerrar un incremento del 10% que se alcanzó adelantando el pago del 8 % previsto para septiembre más otro 2% .

Velázquez afirmó que si bien siguen negociando con ADOSAC, "la negociación se fue dilatando" y que la última propuesta del Ejecutivo fue el 10% de agosto, más una cláusula gatillo de un aumento salarial de acuerdo a la inflación.

Al tiempo que destacó, "además sumamos un 1% de aumento en el título docente", y la propuesta de abonar el 8% de aumento de diciembre el 31 de diciembre para que impacte en el aguinaldo, "y sentarnos en diciembre para seguir negociando", dijo la funcionaria.

Manifestó que "si llegamos a un acuerdo se aplicará una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación del INDEC", que es la propuesta última del Ejecutivo que rechazó ADOSAC.

Ante una consulta de si sería posible que el gobierno dicte por Decreto el aumento a los docentes, Velázquez no lo descartó, "siempre existe esa posibilidad , aunque reiteró, "ojalá podamos acordar esta semana", y añadió: "Necesitamos este gesto de avanzar en la negociación", dijo en alusión al gremio docente.

"Es muy importante que podamos garantizar el acceso igualitario a la educación, que ningún padre, madre o familia tenga que salir a pagar por afuera del sistema escolar para que sus hijos logre los objetivos de aprendizaje", remarcó.

El programa va a comenzar el 24 de octubre, y se va a extender hasta el 16 de diciembre, en una primera etapa. La implementación se va a dar en todas las instituciones de colegios, jardines, escuelas de la provincia.

Los funcionarios aclararon que la modalidad de días y horarios de clases, "va a depender de la implementación y estrategia de acuerdo a la cantidad de días que no se desarrollaron las actividades escolares en cada institución".

El programa está pensado , y será evaluado con cada equipo escolar en conjunto con los diferentes niveles y modalidades. "Cada dirección informará a la familia los días y horarios que va a asistir su hijo o hija a este programa. Va a tener diferentes estrategias de implementación de acuerdo a lo que diga cada director", afirmaron las autoridades.

"El programa busca garantizar el derecho a la educación".

En relación a las Escuelas de Verano, la secretaria de Gestión Educativa, Alejandra Pérez Osuna, planteó que es un espacio que cuentan todas las instituciones escolares para brindar tutorías de fortalecimiento y así poder acompañar las trayectorias educativas de cada estudiante y, asimismo, recordó que este programa se encuentra enmarcado dentro de lo escolar y está articulado con la política pública “Quédate en la Escuela, te acompañamos”.

Por su parte la supervisora de Nivel Inicial, Andrea Miranda, manifestó que las actividades de extensión de jornada por ciclo, será cada 15 días priorizando las salas de 5 años, con propuestas de talleres integrados. Además, sostuvo que se realizarán actividades de refuerzo con secuencias didácticas específicas, una vez a la semana por ciclo, con extensión de 1 hora por turno.

Continuando, la directora Provincial de Nivel Primario, Olga Rizzi, expresó que se incorporarán los días sábados Proyectos de Fortalecimiento específicos, intensificando la enseñanza y los aprendizajes haciendo foco en las áreas de Lengua y Matemática, a partir de contenidos vinculados a las Ciencias Sociales y Naturales. Las jornadas de clase se harán efectivas hasta la última semana. 

Por su parte, el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar, mencionó que se ampliarán las actividades los días sábados en los colegios, concentrando los recursos disponibles en este día, tales como Tutorías, Plan de Mejora Institucional y Programa “Quédate en la escuela, te acompañamos”. 

Al mismo tiempo, la coordinadora general de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario, Cecilia Keri, comentó que de 1º a 4º Año, se reforzará con los Dispositivos de Apoyo Pedagógico mediante tutorías que permiten el fortalecer las áreas en las que los estudiantes presentan mayor dificultad y añadió que de 5º a 6º Año, se implementarán “Cursos de Formación Continua” presentando temas específicos en articulación con los “Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional”. 

La directora Provincial de Educación Especial; Jenny Bernand mencionó que se encuentran trabajando con cada estudiante en las escuelas y en las sedes que cuenta cada institución educativa y las cuales se van adherirla programa y a la extensión de jornada, con una hora más de clases por días y a los sábados donde trabajarán por módulos en diferentes talleres integrales.

Finalmente, la dirección de Educación Permanente de Adultos, en el Nivel Primario y Nivel Secundario, se implementará tutorías los días sábado para el acompañamiento en aquellos espacios y contenidos de mayor demanda.

Por otro lado, para el Sistema Integral de gestión de Oportunidades (SIGO) y SIGO en tu barrio, SIGO 3.0 y SIGO Técnica, en la Plataforma Educativa se intensificarán las clases virtuales mediante proyectos integrales.