SANTA CRUZ.- El 01 de noviembre se rematará la estancia El Campamento de Lázaro Báez. Es la cuarta estancia que se subasta en el marco de la quiebra de Austral Construcciones, Río Bote ya fue vendida, en tanto Cruz Aike y La Porteña ya iniciaron el proceso de subasta. Todas las estancias están ubicadas en la zona del Lago Argentino y en el caso de El Campamento, de las 13.568Ha de superficie, 1147Ha se hallan en proceso de expropiación por tratarse de campos lindantes al Río Santa Cruz donde se construyen las represas hidroeléctricas. El martes 25 de octubre los interesados en la compra podrán visitar la estancia. El precio base se estableció en U$S 650.000

En el marco de la quiebra de la firma Austral Construcciones S.A., propiedad de Lázaro Báez, El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28 a cargo de la Dra. María José Gigy Traynor, dispuso que el próximo 01 de noviembre a las 12.00 horas se realice el remate del 100% del Establecimiento Ganadero “El Campamento” constituido por el lote 56, y parte Este lote N° 2 de la zona Sud del Río Santa Cruz, que en conjunto tienen una superficie de 13.568Ha, 66a, 67m2.

La subasta será en la Oficina de Subastas Judiciales sita en Jean Jaures 545, CABA. En tanto que el próximo martes 25 de octubre se realizará la exhibición del inmueble.

Es la cuarta estancia de Báez que sale a remate de un total de 25 establecimientos que el empresario adquirió entre 2003 y 2015 durante el apogeo de la obra pública en Santa Cruz que lo tuvo como el mayor adjudicatario a través de sus empresas constructoras.

Esos 12 años, coincidentes con los períodos presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, están siendo juzgados en la llamada Causa Vialidad que ya se encuentra en el tramo final y donde los fiscales pidieron una condena de 12 años de prisión para la expresidenta y para Lázaro Báez y cuyo veredicto final se conocerá probablemente antes de fin de año.

Características de la estancia.

El casco principal se encuentra compuesto por cocina comedor, despensa, 5 dormitorios, un baño completo, living comedor con hogar, pasillo distribuidor una vivienda y posee un depósito subdividido con doble portón y aberturas de aluminio. El establecimiento tiene además 2 galpones de considerables dimensiones de estructura metálica y cobertura de chapa con piso de hormigón; en forma contigua se encuentra otro galpón de chapa y estructura de madera con corrales internos destinado a esquila y empaque de lana.

Posee diversos cuadros de encierro con alambre perimetral de 7 alambres, corral de vareo y manga de carga; 2 tanques para acopio de agua (a uno le falta la bomba). El estado de conservación de las construcciones es bueno a pesar de haber sufrido el deterioro por la falta de uso, mantenimiento, vandalismo y factores climáticos. El predio se encuentra subdividido con alambrados de 7 alambres en buen estado de conservación, tanto los hilos como sus empalizadas y tranqueras.

Expropiación

La estancia El Campamento se encuentra afectada en proceso de expropiación dispuesto por la Ley Provincial N° 3192 y su modificatoria Ley Provincial N° 3389, con una superficie a expropiar de 1147Ha 42a 40ca, la que fuera dispuesta con motivo de la construcción de las represas hidroeléctricas “Gobernador J. Cepernic y “Presidente Dr. Néstor C. Kirchner”.

En los campos sujetos a remate, la firma CGC explota pozos petroleros concesionadas por la provincia de Santa Cruz en 2018. Por este motivo la jueza autorizó a Compañía General de Combustibles S.A. a ingresar a los campos para el desarrollo de las tareas.

“CGC SA” abona mensualmente una “indemnización por servidumbres” por la extracción de material de cantera, cuyos cobros se transfieren al comprador desde la fecha de entrega de la posesión en adelante "sin perjuicio de seguir cobrando la quiebra eventuales períodos retroactivos anteriores a dicha entrega", aclara el edicto.

También deja sentado que el rodado dominio EEQ996 estacionado en la estancia no es de la fallida y no se incluye en la venta, siendo que su titular y el nuevo comprador resolverán entre ellos su destino.

Cómo participar del remate.

Para concurrir a los remates el público previamente deberá inscribirse a través de la web del Alto Tribunal (www.csjn.gov.ar) ingresando al link oficina de Subastas -Trámites turnos registro y deberá presentarse el día y hora asignado en Jean Jaures 545 PB. CABA, con el formulario que indica el sitio aludido. INFORMACIÓN: Martilleros Cristian Liberto Tel: 1144308310 y Martín A. Corral Alonzo Mazzoni Tel: 116947-4131.-

La exhibición del inmueble será el martes 25 de octubre de 11 a 15hs., el ingreso a la Estancia Campamento será por RN 40 donde se encuentra un puesto de la Policía de Santa Cruz.

El precio se fija al contado y al mejor postor, la seña es del 30% del precio ofertado en la subasta, y la comisión del Martillero es el 3 % del precio, más otros impuestos. Sólo serán a cargo del adquirente las tasas municipales, impuestos y servicios devengados con posterioridad a la toma de posesión.

Tanto la seña como el precio de venta podrán ser abonados por el adquirente en dólares estadounidenses billetes o en su caso, mediante el pago en moneda de curso legal a la cotización promedio entre comprador y vendedor que exprese al día del pago (sea el de la seña o el de la integración del saldo de precio) el portal “dólarhoy.com” para el denominado “dólar contado con liquidación”.

No se aceptará la compra “en comisión”, ni la cesión del boleto, debiendo el martillero suscribir éste con quien realmente formule la oferta, el adquirente en el acto del remate, deberá anunciar el nombre del poderdante, en caso de invocar poder, el cual deberá ser exhibido.

El Campamento es la cuarta estancia propiedad de Lázaro Báez que sale a remate.

Según publicó en junio la corresponsalía en Santa Cruz del diario La Nación un solo oferente se presentó para comprar Río Bote, quien adquirió el establecimiento por el precio de base, fijado en casi $ 39 millones fue una empresa dedicada a la actividad turística.

Luego del remate de El Campamento, serán rematadas las estancias La Porteña con un precio base de U$S 550.000., y Cruz Aike con una base de U$S 1.475.000. La subasta será el 30 de noviembre.