PUERTO SAN JULIÁN. Pondrán en valor el edificio de la Antigua Comisaría, ubicado en la calle Cristóbal Colon N° 141 de la localidad de Puerto San Julián. Allí estuvieron detenidos huelguistas rurales en 1921. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el marco de la Ley N° 12.665.

La sede de la Antigua Comisaría es una de las primeras construcciones de la localidad, dado que en la misma sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922. Asimismo, conforma un hito fundacional de Puerto San Julián, dado que es un singular ejemplo de historia y  arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales. Además, es un testimonio importante de las luchas sociales en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales.

La Provincia suscribió convenio por comodato con la Asociación Civil Instituto María Auxiliadora y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, a los efectos de poner en valor el edificio de la Antigua Comisaría, ubicado en la calle Cristóbal Colon N° 141 de la localidad de Puerto San Julián. Es importante resaltar que dicho edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el marco de la Ley N° 12.665.

A través de este convenio, el Gobierno de Santa Cruz tendrá a su cargo la custodia, conservación, refacción, restauración y mantenimiento de la parte del inmueble cedida para la “Antigua Comisaria”, donde ya se ha comenzado el relevamiento arqueológico e investigación para la elaboración del Proyecto de puesta en valor que será llevado a cabo con fondos del Ministerio de Cultura de la Nación.  A su vez, se construirá un gimnasio / SUM (Salón de usos múltiples) en el espacio del predio no cedido, para el uso y disfrute de la Comunidad Educativa del Instituto María Auxiliadora.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades que necesitan del involucramiento de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones a largo plazo; y mediante alianzas sólidas, inclusivas e integradas, que potencien los logros colectivos.