SANTA CRUZ.- La vocal Yanina Gribaudo pidió conocer detalles de la reciente compra del avión con fines sanitario que realizó el gobierno. Quiere conocer los detalles técnicos de la aeronave y si hubo alguna variación entre el precio original y el monto que finalmente se pactó pactó la compra en más de U$S 14,6 millones. Según informó el gobierno a la legislatura luego de que se conociera la única oferta, el precio de la aeronave alcanzaba los U$S 12 millones.

A través de una nota dirigida a la Auditoría de la Administración Central, la vocal Yanina Gribaudo solicitó que a través de la Auditoria Delegada correspondiente, se brinde información sobre la Licitación 22/2022 tendiente a la Adquisición de una Aeronave destinada a evacuaciones sanitarias.

Pidió conocer entre otros puntos, cuáles son las especificaciones técnicas del avión; y "si hubo algún pago adicional al pactado en la oferta adjudicada, el motivo del mismo y la diferencia con la oferta original", según consta en la nota.

Las dudas surgieron porque luego de que el 30 de junio se conociera la única oferta correspondiente a la firma Synerjet Corp, el 06 de julio los ministros informaron a la legislatura que el precio de la aeronave alcanzaba los U$S 12 millones,  unos 1.778 millones de pesos.

Sin embargo el jueves 22 de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto1221/22 firmado por la gobernadora, Alicia Kirchner, donde consta que la operación se había concretado por U$S 14.671.000 millones, equivalente a 2.295 millones de pesos a un dólar a $149 más un 5

El decreto firmado además por los ministros, Claudia Martínez e Ignacio Perincioli, consigna que la propuesta de la firma proveedora, "cumple con lo solicitado" en materia de equipamiento sanitario.

Coincidentemente, ese día diputados de la oposición habían presentado un pedido de informes al gobierno sobre la compra del avión, que el oficialismo se negó a tratarlo sobre tablas y lo derivó a comisiones, sin fundamentar la decisión ni mencionar la existencia de la operación que en ese momento ya se conocía oficialmente a través del Boletín Oficial.