SANTA CRUZ.- En dos meses y medio la cifra a abonar por la compra de un avión para la gobernación, varió un 22 por ciento por encima de lo informado por los ministros a la legislatura en julio último. En aquella oportunidad, los funcionaron dijeron que costo del avión ascendía a 12 millones de dólares, pero finalmente la operación de pactó por 14,6 millones de dólares. Es la primera información oficial que se conoce, y surge luego de que la operación ya fue pactada con la firma proveedora. El jueves diputados de la oposición presentaron un pedido de informes pero el oficialismo derivó el proyecto a comisiones, sin dar ningún tipo de fundamentos a pesar de que a esa hora el Decreto que aprobó la compra ya constaba en el Boletín Oficial.
El 16 de septiembre de 2022 la gobernadora, Alicia Kirchner, firmó el Decreto N°1221/22 aprobando la adquisición de una aeronave tipo Pilatus modelo PC-24, Serie entre números 305 y 315 fabricada en 2022, por un monto total de USD 14.671.000,00. La firma adjudicataria fue Synerjet Corp, única oferente de la licitación abierta el 30 de junio.
El avión estará destinado a "evacuaciones sanitarias, vuelos humanitarios e institucionales", según el mismo instrumento legal, y la Provincia ya afectó los fondos para el pago del anticipo del 30 por ciento por U$S 4.401.300,00, equivalentes a $ 688.583.385,00.
El Decreto de compra de la aeronave fue publicado en el Boletín Oficial N°5700/22 el jueves 22 de septiembre, y fue la primera información pública sobre la operación que hasta ese día el gobierno mantuvo en reserva, a pesar de que ya habían transcurrido más de cien días del inicio del trámite licitatorio.
En 09 de junio se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación pública N°22/22 para la adquisición de la aeronave. El 30 de junio se abrieron los sobres con las propuestas y se informó que la única oferente fue la firma Synerjet Corp. En ese momento el gobierno no informó el monto de la oferta, solo dio a conocer que el valor del pliego era de $ 1.443.250,00.
El primer dato de la compra del avión se conoció el 06 de julio durante el informe de gestión que los ministros del Ejecutivo Provincial presentaron ante la Legislatura.
Allí los ministros Ignacio Perincioli y Claudia Martínez anunciaron que «el costo aproximado de una aeronave con las características operativas y técnicas necesarias para esta adquisición asciende a la suma de U$S 12 millones (doce millones de dólares)». Al cambio de moneda de hoy, unos 1.778 millones de pesos.
La información brindada por los funcionarios no dejaba lugar a dudas, ya que unos días antes -el 30 de junio- en un acto en Casa de Gobierno se había abierto el sobre con la única oferta, la de la firma Synerjet Corp.
Sin embargo, a dos meses y medio de aquella información oficial, ahora se supo que la operación se concretó por U$S 14.671.000 millones, equivalente a 2.295 millones de pesos a un dólar a $149 más un 5 por ciento de impuestos.
El gobierno no aclaró a qué se debe la diferencia de más de dos millones y medio de dólares en el precio del avión.
El jueves 22 de septiembre, el mismo día que se publicó la compra del avión en el Boletín Oficial, durante la sesión legislativa diputados de la oposición presentaron un pedido de informes para conocer, marca, modelo y especificaciones técnicas de la aeronave; si es nueva o usada; cuál es el monto de la operación, y cuál es la forma y tiempo de pago convenid. También preguntaban, cuál es la situación actual y el destino que tendrán las dos aeronaves con que cuenta la provincia actualmente, una de las cuales sufrió un accidente en Córdoba en diciembre de 2020.
El proyecto no prosperó, ya que el Frente de Todos, lo derivó a comisiones sin dar ningún tipo de fundamentos a pesar de que a esa hora el Decreto que aprobaba la compra ya constaba en el Boletín Oficial que se publica de modo digital.
"En ningún momento los diputados del Frente de Todos aludieron al Decreto 1221 de la gobernadora aprobando la compra, y menos que ya había sido publicado ese día en el Boletín Oficial", comentó a Winfo Santa Cruz, el diputado Daniel Roquel, uno de los firmantes del pedido de informes al Ejecutivo.
El decreto firmado además por los ministros, Claudia Martínez e Ignacio Perincioli, menciona un anexo donde constan los detalles del equipamiento del avión, que no fueron publicados hasta el momento, solo hace referencia a que la propuesta de la firma proveedora, cumple con los requisitos relacionado con el equipamiento sanitario, "concluyendo que sobre los diferentes puntos consignados, se cumple con lo solicitado", afirma el instrumento legal.
Sobre la fecha de entrega a la Provincia, el decreto refiere que "una vez finalizada de conformidad la inspección general dispuesta en la cláusula 31º, capacitación según clausula 35º y suscripciones según cláusula 36º, se abonará en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la factura y al momento de labrar el acta de recepción definitiva el 70% restante", luego de lo cual se supone la entrega del avión.