BUENOS AIRES.- En la última jornada de alegatos de la defensa de Cristina Fernández, la expresidenta está ejerciendo su propia defensa, sostuvo que los delitos que se investigan y los funcionarios acusados, "ya fueron juzgados por la justicia de Santa Cruz y fueron sobreseídos".

Para la expresidenta y para el dueño del grupo Austral, Lázaro Báez, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condenas de doce años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de asociación ilícita y fraude al estado.

“Tres gobiernos constitucionales elegidos por el pueblo no puede ser considerados como una asociación ilícita para hacer 51 contratos de obra pública en Santa Cruz", y remarcó que esa enunciación no puede ser tomada en serio y raya en el ridículo", expuso.

Cristina Fernández emitió su descargo desde su despacho en el Senado a través de la plataforma zoom. Volvió a denunciar que los  “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”, al tiempo que expresó, "quiero  que el mundo pueda observar lo que fue este juicio", para luego advertir: “Estamos ante un claro caso de prevaricato”.

Respecto del reciente atentado que sufriera frente a su domicilio cuando un hombre le apuntó y ejecutó un disparo fallido sobre su rostro, la expresidenta aseguró, "lo tengo clarísimo: nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó intelectualmente lo que me hicieron”, y señaló que el abogado de un miembro de la banda "los copitos", era asesor de un legislador de Juntos por el Cambio.

También vinculó el atentado a las causas judiciales que la investigan.

La defensa de Cristina se basa en demostrar que desde su rol de presidenta de la Nación, jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan., descargando la responsabilidad de la ejecución y control de las obras en los organismos y funcionarios provinciales.

Por su parte el abogado Carlos Belardi, quien abrió la jornada de alegatos este viernes, volvió a cuestionar a la prensa que publicó información sobre las obras de Báez en Santa Cruz, las que en su mayoría fueron objeto de redeterminaciones que incrementaban los costos y estiraban los plazos; sin embargo quedaron inconclusas, o directamente fueron abandonadas por las constructoras de Lázaro Báez.  "No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados", afirmó Belardi.

El defensor de Cristina Kirchner, exhibió segmentos del programa PPT de Jorge Lanata que realizó un informe sobre las rutas no terminadas en Santa Cruz o que "llevaban a ningún lado".

Al respecto el abogado señaló, "Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia".

Sostuvo que "Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia", señaló..