SANTA CRUZ.- El Tribunal Superior de Justicia confirmó que el doctor Fernando Basanta no figura en los registros de inscripción en la matrícula de abogados. El nombrado está propuesto para ocupar un cargo de vocal en el TSJ, a propuesta de Alicia Kirchner y ya contaba con dictamen favorable en la legislatura donde sería designado mañana.

La confirmación de que el fiscal Basanta, -ex ministro de Gobierno de Kirchner entre 2015-2019- no reúne el requisito fundamental para asumir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia a propuesta de la gobernadora y el Frente de Todos, llegó a través de la respuesta del TSJ a un requerimiento del diputado Gabriel Oliva, de Encuentro Ciudadano.

La nota del Tribunal Superior dirigida a Oliva, está firmada por Matías Neil Secretario de Superintendencia, quien además conformaba junto a la dra. Marcela Ramos, la terna propuesta por Alicia Kirchner para elegir al vocal del máximo tribunal de justicia de Santa Cruz.

"Teniendo a la vista los registros de inscripción en la matrícula de Abogados/as que lleva esta secretaría de Superintendencia y Jurisprudencia a mi cargo, no surge que el dr Basanta, Fernando Miguel, se encuentre inscripto al día de la fecha", enuncia la nota fechada el 5 de septiembre y recibida hoy en la legislatura.

Desde que se conoció el nombre de Basanta fueron numerosos los planteos que surgieron de diferentes estamentos políticos, la Asociación de Abogados de Río Gallegos, ONGs, y el gremio que representa a los trabajadores judiciales, todos cuestionando los antecedentes del postulante.

Otro revés para Basanta

En tanto que hoy también, el juez de primera instancia Marcelo Bersanelli, hizo lugar al amparo presentado por el gremio de empleados judiciales donde solicitaba que no se designe a Basanta por no cumplir con el artículo constitucional que establece el cumplimiento de seis años en el ejercicio de la abogacía. El gremio judicial presentó también una medida cautelar para que mañana se detenga el nombramiento del ahora fiscal en el cargo de vocal ante el TSJ, hasta tanto se resuelva el recurso de amparo.

Bersanelli rechazó la medida cautelar - es decir la suspensión del nombramiento en el cargo - pero le dio curso a la medida de amparo, para lo cual hizo traslado del mismo a la legislatura y a la Fiscalía de Estado para que contesten el planteo del amparo.