SANTA CRUZ.- En una nueva jornada de alegatos en la causa Vialidad, el fiscal Sergio Mola afirmó que tanto Vialidad Provincial como el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, eran "órganos parasitados" que no ejercieron ningún tipo de control sobre las irregularidades en las obras viales adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Dijo que los responsables de controlar las obras viales, "miraron para otro lado" para permitir la ejecución de "un plan para extraer fondos públicos", organizado por los expresidentes y sus funcionarios del área de Planificación Federal. Hoy se mecionó al exgobernador Sergio Acevedo.
Se desarrolló hoy la séptima jornada de alegatos del ministerio Fiscal en la causa Vialidad que investiga el direccionamiento de obras viales a las empresas de Lázaro Báez durante los años 2003 a 2015. El fiscal Sergio Mola, centró su acusación en la falta de controles exprofeso por parte de los organismos provinciales, y señaló al presidente de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, como uno de los principales responsables de permitir las irregularidades denunciadas y perpetradas en las 51 obras adjudicadas a Báez.
Dijo que cuando homologaba el pago de las obras, Nelson Periotti, "consideraba suficiente la intervención de los órganos de contralor provincial" a sabiendas de que el Tribunal de Cuentas no habían intervenido.
Acusó a la AGVP y al Tribunal de Cuentas, de "ceguera intencional", para no mirar las maniobras que se hacían tanto en los procesos licitatorios como en los pagos plagados de irregularidades, "directamente cerraron los ojos, para no ver la manada de elefantes rosas que pasaba frente a sus ojos", graficó el fiscal Mola.
Señaló que Vialidad Provincial nunca designó a un síndico para controlar las obras, "pasaron cinco gobernadores y nunca se designó al responsable de controlar las obras", remarcó.
Respecto del Tribunal de Cuentas provincial enfatizó que "Ni siquiera controlaron aquellas obras por las que se djudicaban más de 600 millones de pesos (150 millones de dólares) en obras públicas" , e hizo hincapie en la inexistencia de auditorias durante largos períodos, "a pesar de todas las abritrariedades aprobó cada ejercicio de AGVP".
El fiscal sostuvo que mientras omitía controlar las obras viales, Vialidad aplicaba rigurosos controles sobre gastos menores.
Explicó que Vialidad contaba con una Unidad de Auditaría Interna (UAI) que actuaba en coordinación con la Sigen, que mientras omitía auditar las obras viales que presentaban irregularidades evidentes, "Cuestionaba la conveniencia de una oferta de 87 mil pesos o hacía observaciones a contrataciones directas de 6 mil pesos, controlaban los gastos de combustible en los distritos, el estado de los vehículos, los viáticos; parece una broma de mal gusto", expresó Mola.
Las alertas que no se quisieron atender porque había "un mensaje claro" para no controlar.
Para el fiscal, la falta de control de las obras viales obedecía a que "había un mensaje claro" por parte del Ejecutivo Nacional para no hacerlo, y refirió como el primer acto de esa señal, "cuando el presidente Néstor Kirchner designa a Alessandra Minnicelli Auditora Adjunta en la Sigen", mencionó.
"La esposa fue designada para llevar adelante el control de los actos administrativos del Ministerio de Planificación de Julio De Vido", resumió el fiscal Mola.
Aseveró que, "Si en 2004 se hubiese atendido estas alertas, .cuántos males; despresitigo y dinero hubiésemos ahorrado si los organismos de control hubiesen funcionado, pero ya vemos a quiénes se designaba en esos organismos", concluyó.
Recordó que hubo más alertas sobre las irregularidades en el manejo de la obra pública, que entre otros, advirtieron el exministro de Economía Roberto Lavagna, y el exgobernador Sergio Acevedo.
Dijo que en 2005 "Roberto Lavagna, denunció cartelización en la obra pública vial, grave porque era ministro de Economía. Esta denuncia la formuló en la 53 convención anual de la Cámara de la Construccción", precisó.
"Lo decía el ministro del propio gobierno, no lo tomaron en cuenta. Claro, a los pocos días el presidente le pidió la renuncia a Lavagna", recordó el fiscal Mola en su alegato.
La causa Vialidad pone nuevamente en agenda la renuncia nunca explicada del gobernador Sergio Acevedo.
Mola mencionó también que el exgobernador Sergio Acevedo había reconocido en la justicia que desde el gobierno nacional le solicitaban pagos de certificaciones de obras con fondos provinciales.
Cabe recordar que Acevedo renunció en marzo de 2006 "por razones personales" por discrepancias con el entonces presidente Néstor Kirchner, las que se atribuyó a la negativa de Acevedo a autorizar los mencionados pagos.
En este punto el fiscal exhibió una nota periodística donde se mencionan declaraciones de Acevedo confirmando la existencia de adelantos de pagos por certificaciones de obra, dichos que según el fiscal, "sostuvo en la Justicia".