EL CALAFATE.- Dos crímenes sucedidos en la última semana y los reiterados robos en domicilios particulares alertaron a la comunidad sobre las precarias condiciones de seguridad en la ciudad, tanto en la prevención como en la actuación policial frente a los delitos consumados. Una familia que sufrió un robo en su vivienda, posteó en facebook que según les manifestó la policía, "no tenían combustible para realizar patrullajes". Para tratar el tema de la Seguridad concejales se reunieron con autoridades de la Policía local, y luego dirigieron una nota al Ministro de Seguridad solicitando más policías y más patrulleros como también la colocación de cámaras de vigilancia en la ciudad y el restablecimiento del control policial en el portal de ingreso a la villa turística.

La ola de delitos que se registraron en los últimos días en la ciudad que incluyó dos crímenes y una ola sucesiva de robos, pusieron en alerta a la comunidad y a los concejales que acudieron a las autoridades policiales para plantearles la situación y reuquerirles acciones más efectivas de prevención y bridar más seguridad a los vecinos.

El crímen de Soledad Burgos, el sábado 2 de agosto, por el cual están detenidos tres miembros de una familia vecina de la víctima, y el asesinato ocurrido ayer de un hombre de 45 años a manos de un joven quien también permanece detenido, encendieron las alarmas sobre la falta de seguridad en la localidad.

A estos hechos que generaron consternación en la comunidad, se sumó una seguidilla de robos en domicilios particulares, uno de los cuales ocurrió el sábado 13 de agosto en el barrio Altos de Soberana distante unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

Policía sin recursos

En El Calafate hay 170 efectivos y 13 móviles, para atender a una población de 30 mil habitantes a los que en temporada turísticas se suman 8 mil visitantes diarios.

Según contó en su perfil de facebook la familia víctima del asalto, luego de hacer la denuncia, "la policía se apersonó inmediatamente pero lamentablemente no tiene aún pistas ni sospechas de nadie", manifestaron.

En el mismo posteo comentaron que cuando solicitaron a la policía un mayor patrullaje en la zona donde residen, "nos respondieron que faltaba el combustible para los pocos vehículos policiales existentes les impide darnos este servicio".

La información tuvo amplia repercusión en las redes y medios locales, lo que motivó que la concejal Ethel Torres trasladara el planteo al intendente, Javier Belloni, y hoy jueves las autoridades policiales concurrieran al Concejo Deliberante a dialogar con los ediles.

"Nos dijeron que ellos (los policías) hacían lo que podían con los recursos con los que contaba la institución en la localidad", declaró la concejal Torres, quien también señaló la falta de alumbrado público en vastos sectores de la localidad y recordó que un proyecto suyo solicitando al municipio y a Servicios Públicos la colocación de iluminación en las calles, fue enviado a archivo por el oficialismo que en el Concejo Deliberante cuenta con cuatro de los cinco concejales.

Fuerte pedido de los concejales al ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre.

Luego de la reunión con los jefes de la Policía en EL Calafate, los concejales dirigieron una nota al Ministro de Gobierno, Lisandro De La Torre, solicitándole "dotar de más policías y más vehículos" a las dependencias locales, e "incorporar herramientas tecnológicas para las acciones de prevención y detección del delito".

En este último punto especificaron que "el Estado Provincial debe invertir en cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad".

Otro de los reclamos incluido en la nota al ministro De La Torre, "el funcionamiento óptimo del control en el portal de acceso ya que se trata del único punto de ingreso a la ciudad, "se pueden evitar o detectar eventualidades, como el tráfico de estupefacientes o la detección de personas buscadas por la justicia", escribieron en la nota firmada por los cinco concejales de la ciudad.

Otros puntos solicitados al gobierno provincial, son el pedido de una alcaidía para alojar a personas detenidas que hoy permanecen en comisarías; y la "imperiosa necesidad de crear una Comisaría de la Mujer".