SANTA CRUZ.- Luego del derrumbe que se produjo en Cueva de Las Manos el 17 de julio pasado, las autoridades informaron que se iniciaron los análisis de estabilidad de la estructura geológica del sitio, para la posterior reparación de los daños. Las tareas están a cargo del especialista Marcelo Zárate.

El Consejo Agrario Provincial informó que ya comenzaron los estudios para evaluar las condiciones de seguridad del sitio, tras el derrumbe que se produjo el 17 de julio que causó daños en la estructura de las pasarelas dispuestas para recorrer el sitio declarado patrimonio mundial.

La Comisión Asesora del Parque Provincial "Cueva de Las Manos", contrató al Dr. Marcelo Zárate, quien ya inició los estudios para evaluar posibles consolidaciones en todo el sitio.

El dr Zárate con la ayuda de drones e instrumental especifico de alta tecnología realiza los cateos necesarios para estudiar la estabilidad del sitio, y los escaneos en grietas existentes, así como todos los estudios precisos.

El dr Zárate trabaja en el lugar cerrado temoralmente por razones de seguridad.

Por el momento, y hasta tanto no estén terminados los estudios para luego realizar las reparaciones que se requieren y así brindar seguridad plena a los visitantes, el sitio Cueva de las Manos permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

El derrumbe cuyas consecuencias podrían haber sido mayores

El desprendimiento de un macizo de roca del farallón de un peso estimado de entre 50 y  100 kilogramos, provocó destrozos en el deck de las pasarelas que utilizan los turistas para observar las pinturas rupestres sobre las paredes de las cuevas sobre el cañadón del Río Pinturas, «fue una desgracia con suerte», afirmó el director del sitio, Enrique Jari Nauta.

Comentó que las piedras cayeron en picada desde una altura superior a los 100 metros. En temporada habitual el sitio recibe visitas guiadas en grupos de hasta 20 personas que recorren el lugar durante una hora y más en algunos casos.

Enrique Jari Nauta, a cargo de la administración y cuidado del sitio, explicó que si bien el incidente «es natural que ocurra en esta época del año», el derrumbe fue de una magnitud sin precedentes.

Sobre las causas del mismo expresó que «Hubo una nevada hace una semana más o menos y se puede haber filtrado agua, después mucha escarcha y eso rajó y se produce este efecto, algo totalmente natural», detalló.

Añadió que "las piedras cayeron sobre el deck, rompieron las tablas pero afortunadamente no afectaron el patrimonio cultural, ni tampoco hubo personas lastimadas ya que a esa hora no había visitantes», señaló Nauta quien está a cargo del Sitio desde enero 2020.

Nauta es un experto conocedor de toda la región del valle Río Pinturas, donde se desempeña hace más de 40 años como guía y es uno de los más férreos custodios de la riqueza patrimonial del lugar. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4.jpg

Las pasarelas fueron construidas en 2008/2009, en una obra de la Dirección de Arquitectura de la Nación y fueron acondicionadas en 2021, además de tener un mantenimiento permanente, informó el director.

«Entre todos vamos a tratar de buscarle la solución, lo más importante ahora es analizar los daños, presupuestar y hacer un estudio geológico para asegurarnos de que no hay peligro», concluyó.

En diciembre de 1999 la UNESCO, declaró el lugar, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tanto el 05 de diciembre de 2019 por Decreto 817/2019, el gobierno nacional declaró Paisaje Cultural Nacional la Cuenca del Río Pinturas, y creó un Area de Amortiguación Visual en la zona adyacente a una de las regiones arqueológicas más ricas de la Argentina.

La impresión de manos, guanacos y figuras geométricas estampadas en las paredes de la cueva conforman la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento.