SANTA CRUZ.-
SANTA CRUZ.- Cuando concluya el receso escolar de invierno los alumnos de 14 escuelas rurales y 20 urbanas del nivel Primario tendrán una hora más de clase por día. De este modo a partir del 1 de agosto comienza a regir en Santa Cruz la extensión de la jornada a 25 horas semanales. A partir del 1ro de septiembre y del 1ro de octubre, se sumarán más escuelas al plan. Aún no se informó cuáles serán las escuelas que contarán con más horas de clases, ni qué ocurrirá con aquellos establecimientos educativos en cuyos edificios funcionan dos o más escuelas.
En una medida que tiende a recuperar días de clase perdidos durante la pandemia, Santa Cruz extenderá en una hora diaria la jornada de calases a partir del 1 de agosto. El plan se aplicará en 34 escuelas urbanas y rurales en una primeera etapa. En septiembre y octubre se sumarán más escuelas al plan. Aún no se informó cuáles serán las escuelas que contarán con más horas de clases, ni qué ocurrirá con aquellos establecimientos educativos en cuyos edificios funcionan dos o más escuelas.
El convenio firmado en El Calafate por la gobernadora, Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para sumar más horas de clase en las escuelas, prevé asimismo el financiamiento con fondos nacionales del costo que insume el pago a docentes.
El plan nacional, “Más horas de clase”, establece el incremento de la carga horaria escolar, con el objetivo de "fortalecer y mejorar los aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Lengua y Matemática", informó el Consejo de Educación.
A partir de la aprobación del Consejo Federal de Educación, los establecimientos educativos primarios de todo el país pasarán a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.
La directora de Educación Primaria, Olga Rizzi mencionó que “en el caso, de nuestra provincia tenemos jornadas extendidas en algunas escuelas”.
Programa de Política Educativa
“Más horas de clase” comenzará a implementarse por etapas. La primera de ellas se llevará adelante desde el 1º de agosto, luego del receso escolar. “Serán 14 escuelas primarias rurales, más 20 escuelas urbanas que en Santa Cruz van a tener la aplicación de una hora más de clase por día”, explicó Rizzi.
La segunda etapa se iniciará el jueves 1º de septiembre y se incorporarán aproximadamente 22 escuelas urbanas. “Se empezó a trabajar con la posibilidad concreta de que otras instituciones educativas puedan tener una jornada más ampliada o, en algunos casos, doble jornada”, afirmó.
En relación a la tercera etapa que se inicia el sábado 1º de octubre, sostuvo que “se irán incorporando establecimientos de manera tal que todo el universo de las escuelas pueda finalizar el ciclo lectivo con, mínimamente, una hora implementada”.
Según Olga Rizzi, en cuanto a la capacidad que van a tener las escuelas rurales de la doble jornada, esto implica que cada una de las instituciones pueda ir pensando cómo transformar esa estructura, en virtud de mejorar todo lo relacionado con la trayectoria de los estudiantes.
En ese sentido, Rizzi indicó que “los ejes prioritarios de Educación Primaria en sí transitan por la enseñanza de la lectoescritura, las matemáticas y especialmente por los espacios de sociabilización”. Luego agregó que “cada una de las escuelas viene trabajando sobre un proyecto según sus necesidades pedagógicas curriculares”.
Además, resaltó que “todas las áreas que intervienen en la programación primaria están atravesadas por los ejes de la Educación Física, Artística, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por lo que este espacio viene a sumar la necesidad que la escuela primaria tiene de sostener por más tiempo para mejorar la trayectoria de los estudiantes de la escuela primaria”.
Finalmente, Olga Rizzi hizo hincapié en el período de 5 años de implementación del programa en todo el país para tener esa transformación de la escuela primaria y subrayó que “hoy tanto los docentes en actividad, como los directivos y supervisores sabemos que es un desafío y somos los que vamos a construir este pedacito de la historia, que es formar la Escuela Primaria para que tenga una mayor cantidad de carga horaria, pero no sólo eso sino que impacte y tenga un valor en la trayectoria nuestros estudiantes”.