EL CALAFATE.- En medio del anuncio por la apertura del paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera que conecta ambos países con el corredor turístico que incluye Torres del Paine, El Calafate y El Chaltén, camioneros chilenos denuncian discriminación y competencia desleal en la Argentina donde deben pagar un sobreprecio injustificado por el gas oil.
La buena nueva para los habitantes de la región y principalmente para el sector turístico es que el próximo 20 de junio se reabre la circulación por el paso fronterizo Río Don Guillermo que a través de Cancha Carrera en Argentina conecta las localidades de Puerto Natales y 28 de Noviembre, integrando los destinos turísticos Torres del Paine con El Calafate y El Chaltén.
El horario será de 08.00 a 16.00 horas de lunes a domingo y también los días festivos.
La información publicada por el diario El Pingüino, fue confirmada por delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón.
Respecto a la habilitación del complejo fronterizo, la delegada destacó, “entendemos la importancia que tiene para los ciudadanos de Última Esperanza y Argentina, las temáticas de reactivación económica del sector turismo, y los posteriores beneficios del paso internacional”.
El anuncio de la apertura del paso fronterizo Río Don Guillermo, fue recibido positivamente por el turismo regional.
Discriminación argentina en precios de gasolina desata indignación de transportistas de Punta Arenas.
En medio de las expectativas positivas por el anuncio de la apertura del paso fronterizo, el presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, hizo una dura crítica a la decisión de YPF de cobrar más caro a los vehículos extranjeros.
Por cada litro de Infinia Diésel que en Argentina cuesta en promedio $145 el litro, los transportistas chilenos deben abonar $240 pesos argentinos.
Según publicó el diario El Pingüino, "la decisión trasandina de aplicar tarifas diferenciadas de gasolina a los vehículos extranjeros a través de la estatal YPF, provocó "indignación entre dirigentes del transporte regional".
La medida ha sido anunciada como una forma de combatir el creciente desabastecimiento de combustibles que sufren diversas provincias de Argentina.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, consideró que “El precio diferido representa un atentado al tratado bilateral y genera dumping, pues los camiones argentinos, que traen carga a Chile, estarían subvencionados en el costo de su combustible”, señaló.
Estrada sostuvo que con esta medida, “los transportistas chilenos quedarían fuera de competencia, frente a los transportes argentinos que traen carga a Chile con combustible a precio diferenciado.
Competencia desleal
El dirigente afirmó que “esto es competencia desleal y, por ello, se le solicitó al seremi elevar el tema a Cancillería”.
“Esto va a escalar a un conflicto importante. No nos parece quedar fuera de competencia por imponernos un sobreprecio”.
Crédito portada: Pasos Fronterizos. Gov. Cl.