RÍO GALLEGOS.- Hoy el municipio de la capital provincial saldó con el Ejecutivo, la deuda histórica por aportes no realizados a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales. Lo propio hará el Ejecutivo con la totalidad de los municipios, quienes quedarán con deuda cero a partir de la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de perdonar los incumplimientos. Son $2.400 millones que forman parte del déficit del sistema jubilatorio provincial que justificó la imposición del aporte solidario a los jubilados.

Tal como lo anunció la gobernadora Alicia Kirchner en el discurso que pronunció el pasado 1° de marzo en el acto inaugural del 49° Periodo Legislativo, hoy comenzó a efectivizarse la conciliación de la deuda de los municipios con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales. El primer municipio en saldar su deuda con las cajas fue el de Río Gallegos. No obstante lo propio harán todos los municipios.

El total de la deuda de la deuda de los municipios con la provincial por la falta de aportes previsionales y de obra social, asciende a la suma de $ 2.400 millones. Una suma que conforma la mayor parte del déficit del sistema jubilatorio provincial, que sirvió al gobierno para en diciembre de 2010 imponer el Aporte Solidario que hoy pagan 1800 pasivos.

Hoy los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; y de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, firmaron el acuerdo correspondiente a la conciliación de la deuda por parte de la Municipalidad de Río Gallegos con las Cajas Provinciales.

Desde el Gobierno de Santa Cruz, informaron que se convocó a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia a firmar la conciliación de las deudas.

Asimismo, se indica que son 2.500 millones de pesos, los que se destinan a las deudas que tienen los Municipios y Comisiones de Fomento con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social. Asimismo, se consignan 2.400 millones de pesos a Municipios (criterio: en función a la distribución secundaria de la ley de coparticipación) y 100 millones de pesos para Comisiones de Fomento.

Los fondos que no se utilicen porque algún intendente o comisionado de fomento decida no utilizarlos, serán redistribuidos entre las localidades firmantes.

El convenio rubricado entre la Provincia y el Municipio de Río Gallegos deberá ser ratificado ante el Concejo Deliberante.

A partir de la firma con la Municipalidad de Río Gallegos, el Ejecutivo Provincial espera continuar con el resto de las localidades y de ese modo avanzar en la conciliación de deudas con la CPS y la CSS.