SANTA CRUZ.- El Parlamento Patagónico sancionó por unanimidad la creación de una Mesa Integral del Hidrógeno para trabajar políticas que promuevan el aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia. La iniciativa presentada por el diputado Gabriel Oliva, quien destacó la importancia de la planta experimental de hidrógeno en Pico Truncado.
“En el futuro próximo habrá barcos, autos, camiones que funcionen con hidrógeno y nosotros tenemos el agua y el viento necesarios para producirlo en gran escala”, señaló el diputado Gabriel Oliva, tras la sanción de un proyecto de su autoría en el Parlamento Patagónico realizado en La Pampa.
“Es una enorme alegría contarles que se aprobó el Proyecto que impulsamos desde la banca de Encuentro Ciudadano y que primero apoyaron mis pares en Santa Cruz”, expresó el diputado provincial Gabriel ‘Faty’ Oliva desde Santa Rosa, La Pampa, donde esta semana sesionó el Parlamento Patagónico.
El legislador hizo referencia a la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado, que fue pionera en la materia, al tiempo que destacó los importantes anuncios de inversión en producción de hidrógeno verde en Río Negro.
Con el voto afirmativo de legisladores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, se sancionó el proyecto que solicita “a los gobiernos provinciales de la región que convoquen a una Mesa Integral del Hidrógeno que permita acordar una agenda de trabajo para debatir y formular políticas conjuntas que promuevan la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia”.
“Es un tema del futuro que está llegando muy pronto”, explicó el diputado de Encuentro Ciudadano en la previa del Parlamento que reúne a legisladores del sur del país. En diferentes charlas con la prensa, Oliva explicó: “en el futuro próximo habrá barcos, autos, camiones que funcionen con hidrógeno y nosotros tenemos el agua y el viento necesarios para producirlo en gran escala”.
“Por otra parte, Argentina y el mundo van rumbo a lo que se denomina la transición energética, por lo que el petróleo y el gas serán reemplazados progresivamente por este tipo de energías, con compromisos asumidos por los Estados para los años 2030 y 2050”, detallaron ayer desde su espacio político.
Oliva expresó: “el hidrógeno es el futuro de la energía, especialmente para Patagonia. Las distintas provincias están teniendo sus iniciativas con el hidrógeno", remarcó.
Dijo que "el mundo está buscando estas fuentes de energía que no emiten gases de efecto invernadero. Así que tenemos mucho para cooperar, estas son las cuestiones estratégicas en las cuales todas las provincias deberíamos tener un proyecto común y cooperar en lo tecnológico, lo científico y también en lo legislativo y normativo; sostuvo Oliva.
“Lo que proponemos es una mesa que coordine los esfuerzos en la Patagonia porque no creo que sea necesario competir entre las provincias. Los recursos naturales están en todas las provincias, hay conocimientos tecnológicos que deberían compartirse”, reafirmó ante la prensa.
Previo al tratamiento de este proyecto en el Parlamento Patagónico, Oliva defendió su proyecto en la Legislatura de Santa Cruz, donde contó con el apoyo de todos sus pares.
En la amplia fundamentación escrita presentada desde la banca de Encuentro Ciudadano, se plantea: “Debemos conocer, pensar y dialogar sobre las diversas tecnologías disponibles y necesarias para la producción, el almacenamiento, la conversión y el transporte del hidrógeno, sus costos, la logística, entre otros aspectos. Debemos pensar en las potencialidades del uso del hidrógeno como vector energético, como combustible en el transporte, como fuente de calor y para la generación eléctrica”.