BUENOS AIRES.- Juntos por el Cambio exigió a Sergio Massa y Cristina Kirchner que designen hoy mismo como representantes de las segundas minorías parlamentarias en el Consejo de la Magistratura a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO). Las autoridades legislativas del principal espacio de la oposición brindaron esta tarde una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.
Los diputados y senadores de JxC advirtieron que tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa serán pasibles de denuncias penales por incumplimiento de deberes de funcionario público y sedición si llegaran a alzarse contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las resoluciones firmadas ayer por el Máximo Tribunal.
“Hace pocos minutos, tanto en Diputados como en el Senado, volvimos a pedir por nota a Sergio Massa y a Cristina Kirchner que de forma inmediata y sin dilaciones procedan a las designaciones de la diputada Reyes y del senador Juez. Cualquier otra conducta puede llevar a un camino de gravedad institucional que le hará muy mal al país”, dijo Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR. “No vamos a tolerar ninguna maniobra parlamentaria de parte del oficialismo”, agregó el radical.
“Son dos designaciones las que faltan, las que corresponden al Congreso, y han hecho de todo para embarrar la cancha. Desde 1997 a 2006 funcionó el Consejo con 20 miembros y la presidencia de la Corte Suprema y no hubo ningún tipo de inconvenientes. Hoy hablan de golpe institucional pero la hoy Vicepresidenta en 1997 dijo que la ley era ejemplar”.
El presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente PRO, Cristian Ritondo, llamó “a la reflexión a las autoridades del Senado y de Diputados para que retomen el camino de la racionalidad y de la legalidad”. Y agregó: “Tienen que acatar el fallo de la Corte Suprema. La Constitución está para ser cumplida, no para que sea interpretada según la conveniencia política del gobierno de turno”.
“Que designen a los representantes del Congreso para que se complete la integración del Consejo de la Magistratura. Deben despejar la incertidumbre institucional y respetar la división de poderes. Es lo que corresponde en una República democrática”, advirtió Ritondo.
El presidente del interbloque de senadores Alfredo Cornejo ratificó que esta es una posición puramente institucional que debería acatar tanto la principal autoridad del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, como Sergio Massa. “Deben cumplir inmediatamente con el envío de los representantes en el Consejo de la Magistratura. Esto no está sujeto a la opinión de Cristina Fernández de Kirchner o de Sergio Massa. Es un fallo de la Corte y debe acatarse”.
Por su parte, el senador Luis Juez advirtió que “no venimos a mendigar nada, le pedimos a la presidenta del Senado de la Nación que cumpla con la ley y que, si esto no lo hace, en un tiempo perentorio, personalmente la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica agregó que la sentencia de la Corte de ayer en la que anuló lo actuado por el juez de Paraná Daniel Alonso habló de un alzamiento contra el Máximo Tribunal. “Ya la Corte habló de alzamiento y ese alzamiento es contra la Corte, contra el orden constitucional y tiene una figura penal que es la sedición. Esa figura de la sedición también es la figura que le puede caber a Cristina Kirchner y a Sergio Massa si no designan a los representantes del Congreso ante el Consejo de la Magistratura. Esta situación puede terminar en una denuncia penal por sedición e incumplimiento de deberes de funcionario público”.
El presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, manifestó: “Los fallos de la corte no son opinables, son acatables. Debemos respetar la división de poderes y acatar los fallos de la justicia más allá que nos guste o no nos guste”.
La diputada radical Roxana Reyes sostuvo: “Ningún ciudadano está por encima de ley o por encima de las instituciones. Las sentencias de la Corte deben acatarse, en el convencimiento de que no depende de la voluntad exclusiva de ningún funcionario. El único camino es el cumplimiento de la sentencia, y así lo pedimos, para salir de una situación que roza la gravedad institucional que debemos evitar”.
Margarita Stolbizer: “El kirchnerismo tiene amplia trayectoria en no respetar fallos de la Corte Suprema. Dijeron que volvieron mejores y no es cierto. Volvieron peores”.