COMODORO RIVADAVIA.- La detección de una señal de celular que fue geolocalizada cerca de la costa de Comodoro Rivadavia, redirecciona la búsqueda del avión de pequeño porte desaparecido hace ocho días con tres tripulantes brasileños. La aeronave había despegado de El Calafate y se dirigía a Trelew cuando a la altura de la costa en el límite entre Chubut y Santa Cruz perdió contacto con el aeropuerto de destino. 

Luego de ocho días de búsqueda, y cuando la Empresa Argentina de Navegación Aérea suspendiera la búsqueda, la Dirección de Defensa Civil de Chubut informó sobre la detección de la señal de un celular Iphone geolocalizada cerca de la costa de Comodoro Rivadavia.  

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, declaró a Radio Chubut, que el área identificada estaría ubicada aproximadamente a unos 2 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia y a 48 kilómetros al sur del lugar donde se realizaron los rastrillajes frente a Puerto Visser.

"El punto datum anterior -que era cuando el radar pierde conexión con ellos-, los situaba en el mar, a 30 millas de Comodoro Rivadavia y a 5 millas de la costa de Puerto Visser. Los nuevos datos nos dan como información que ellos habrían retornado hacia Comodoro y el punto de geolocalización también los ubica en el mar", detalló Mazzei al diario El Chubut.

Añadió que buscan conseguir información "de las antenas que habían tomado registro de los celulares por última vez. La policía de Brasil nos informó de tres antenas que los habían tomado después del último contacto con el radar", afirmó el funcionario. 

La desaparición del avión con tres personas a bordo se produjo en la tarde del miércoles 06 de abril luego que despegara del aeropuerto de El Calafate con destino el aeropuerto de  Trelew.  Se trata de un Vans RV10, con matrícula de Brasil, PP-ZRT.

En el avión viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos, de 67 años dueño y piloto de la nave, el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61) y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil.

Crédito: ADN Sur.

Se trata de un avión de origen brasilero que había participado en Chubut de un Festival Aéreo y tras el evento junto a otras dos aeronaves partieron hacia El Calafate donde permanecieron desde el domingo hasta esta mañana cuando emprendieron viaje hacia Trelew. 

Según el diario El Chubut, la nueva ubicación se logró gracias a que se pudo triangular la señal de un iPhone 13 de los tripulantes que emite una señal desde una celda de telefonía.

Ahora la aeronave será rastreada con "cámaras de arrastre submarinas" en el área localizada a partir de la señal detectada cerca de la costa de Comodoro Rivadavia.