SANTA CRUZ.- El gobierno ofreció a AMET elevar el salario testigo a 87 mil pesos, una suma que incluye el FONID que paga nación. El pago es en cuotas que concluyen en diciembre 2022. La anterior oferta llevaba el sueldo testigo en julio a $72.227 a percibir en julio.  Adosac no participó de las negociaciones y hoy realizó un paro general con movilizaciones en toda la provincia.  

La nueva oferta del Gobierno lleva el salario testigo a $ 87.033,83 incluido el FONID, el pago es en cuotas que concluyen en diciembre 2022. La anterior propuesta llevaba el sueldo testigo a $72.227 a percibir en julio. 

Es decir que el gobierno ahora está ofreciendo una pauta salarial anual en lugar de semestral como fue al comienzo de las negociaciones. 

En el marco de la Conciliación Obligatoria interpuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizó esta mañana un nuevo encuentro entre el Consejo Provincial de Educación y la entidad gremial AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) en la que se presentó una nueva oferta salarial lleva el salario testigo a $ 87.033,83 incluido el FONID de aproximadamente 6 mil pesos que paga nación y no perciben todos los docentes. 

Adosac, el gremio mayoritario del sector docente, no fue parte de las negociaciones en virtud de estar realizando medidas de fuerza que incluye un paro general con movilizaciones en toda la provincia. 

En qué consiste la propuesta.

En esta nueva oferta el Poder Ejecutivo propone incrementar con los haberes del mes de marzo en $ 2.500 al básico, repercutiendo en título, antigüedad y zona, quedando el cargo testigo con FONID en $ 72.180,98 en el mes de abril elevando el valor punto a 215,8783, lo que representa un aumento del 31,8 %; elevar el valor punto en el mes de julio a 226,6722 representando un 38 %; elevar el valor punto del mes de septiembre a 244,8060, representando un 48 %; elevar el valor punto del mes de diciembre a 264,3905, representando un total del 59 %. Sumado el FONID el cargo testigo queda en $ 87.033,83 en el mes de diciembre.

En abril el aumento alcanzaaría el 31,8 %, ingresando completo en el SAC. Según el gobierno, "si se lo compara con la inflación que es en este mes de un 4,7 inflación, en junio sería de un 30,3 % por lo que con la oferta se supera la misma", explicó.

Asimismo, se incluirán en el Código 475 del Escalafón docente (Auxiliar de Enseñanza Práctica Educación Técnico Profesional) al ítem Seguridad e Higiene.

AMET elevará la propuesta a las asambleas para analizar el aumento porcentual y de los plazos que plantea el Ejecutivo por parte de los afiliados. Las partes coincidieron en la voluntad de realizar un cuarto intermedio para poder seguir conversando y negociando en esta mesa. De este modo, la nueva reunión quedó dispuesta para el lunes 28 de marzo a las 9:30 horas.