CALETA OLIVIA.- Reanudan las obras de la autovía Caleta-Comodoro, cuya licitación ganó en 2006 Austral Construcciones, y que a pesar de que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner pagaron al empresario Lázaro Báez, las mismas nunca se terminaron. "Celebramos que tras años de estar judicializada comienza a hacerse realidad", dijo el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull. La obra se hace con fondos nacionales, y estará a cargo de las firmas CPC de Cristóbal López y Rigel SRL.
Comenzaron los trabajos de repavimentación de la Ruta 3 en el tramo Autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, una obra iniciada hace 15 años por Austral Construcciones que a pesar de haberse pagado en su casi totalidad, la empresa no concluyó, "celebramos que tras años de estar judicializada comienza a hacerse realidad", dijo el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull. en dos tramos; Rada Tilly – KM. 1867 estará a cargo de la firma Rigel S.R.L, mientras que el Tramo Km. 1867 – Km. 1908,60 será ejecutado por C.P.C S.A. La inversión total del Estado Nacional para la obra completa es de $9.959.335.993,84.
"Esta tarde estuvimos acompañando al Jefe del 23° Distrito de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky, y al asesor de Asuntos Interjurisdiccionales, Fausto Graves, en el reinicio de la repavimentación del tramo Caleta Olivia - Ramón Santos, de la Ruta Nacional N°3.
Celebramos que tras años de estar judicializada y paralizada esta obra, las gestiones de nuestra gobernadora Alicia Kirchner comienzan a hacerse realidad. Esto es posible gracias un Gobierno Nacional presente que da respuesta a una necesidad que tanto anhelabamos los santacruceños y santacruceñas.
Entre los tiempos a realizarse, se estima que la ejecución final de la repavimentación del primer tramo se concrete en 24 meses, y en tanto que el segundo tramo se efectuaría en un lapso de 30 meses.
Según Vialidad Nacional por la Autovía transitan casi 6.000 vehículos diarios en promedio, debido a que conecta el sur de Chubut con el norte de Santa Cruz ya sea por actividades comerciales como por el desarrollo del turismo en la región. Por esta razón se vuelve imprescindible en materia de seguridad vial que se transforme en autopista y evitar así los fatales choques frontales, además de ahorrar tiempo de viaje.
El estado de deterioro de la obra en un video registrado a finales de diciembre 2021.
La obra fue licitada por primera vez en 2006 y adjudicada a Austral Construcciones de Lázaro Báez, por $ 674 millones y que durante 9 años tuvo un avance de 37%, lo que motivó la rescisión del contrato durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por los tres tramos que estuvo en manos del Grupo Austral durante 9 años, la empresa de Báez cobró $ 2.892 millones, según los datos registrados en el informe realizado por la Dirección Nacional de Vialidad en marzo de 2016 que originó el actual juicio oral. Leer más en ADN Sur.
Gómez Bull destacó el pedido de la gobernadora, "tenemos que agotar todos los recursos" para concluir los trabajos.
"Nos pone muy contentos que esos esfuerzos que realizamos junto a la gobernadora, el ministro Perincioli y el jefe del Distrito 23° de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky, ya comiencen a dar sus frutos", destacó el funcionario.
"Agradecemos a nuestro compañero santacruceño Fausto Graves, quien se encuentra cumpliendo funciones en la Dirección Nacional de Vialidad y siempre nos atendió a disposición de acercarnos una solución a una problemática que buscamos desde hace tiempo darle una solución", agregó Gómez Bull.
En ese sentido, el titular de la AGVP dijo "que la conservación mejorativa de la traza existente se estará concretando en lo inmediato y eso permitirá dar la solución definitiva que tanto anhelan los habitantes del norte de nuestra provincia".