SANTA CRUZ.- Los afiliados voluntarios a la obra social de los estatales abonarán a partir de este año, $ 13.500 mensuales en lugar de los$ 525 y los $600 que venían pagando hasta diciembre del año pasado. El drástico aumento obedece a que los montos vigentes quedaron desactualizados y "no alcanzan a cubrir los costos mínimos de la atención de los afiliados", fundamenta la medida. Dos novedades, a partir de ahora los Voluntarios tendrán la misma cobertura que los afiliados activos, en tanto que el monto de la cuota se actualizará de acuerdo a los aumentos que se negocien en paritarias.

Según la resolución N° 11.304 de la Caja de Servicios Sociales del 20 de diciembre de 2021, a partir del 1 de enero de 2022 "los Afiliados Voluntarios deberán abonar en concepto de cuota mensual, un único monto de $ 13.500,00", un incremento de más del dos mil por ciento en relación al valor actual que oscila entre los 525 y los 600 pesos por afiliado de acuerdo a la edad.

Entre los fundamentos de la medida se lee: "Que, dado que los montos vigentes en la actualidad han quedado desactualizados en virtud del tiempo transcurrido y las diferentes devaluaciones producidas, lo que ha llevado a que el valor de la cuota mensual abonada sea inferior al aporte mensual rc•alizado por los distintos agentes de la administración pública, no pudiendo cubrir el costo mínimo de la atención que devenga cada uno de los afiliados encuadrados en este plan".

El monto de 13.500 pesos se determinó a partir de establecer un promedio entre los salarios más altos y los más bajos, y calcular de allí la suma del aporte del afiliado activo más la contribución del empleador, en este caso el Estado Provincial.

Además el nuevo valor de la cuota "será variable de acuerdo a las negociaciones paritarias establecidas por el Gobierno Provincial", dice la Resolución firmada por el interventor, Favio Ariel Vázquez.

¿Quienes revistan la condición de afiliado voluntario?

En la página web de la CSS se lee: "si usted es afiliado titular puede incorporar a la Obra Social, afiliados voluntarios que no superen los 75 años, padres, abuelos, hijos y nietos". Según la información que consta en la página y que aún no fueron actualizados, la cuota era de 525 pesos para los menores de 60 años, y de 600 pesos los mayores de esa edad.

Un dato novedoso es que a partir de la actualización del valor de la cuota "los afiliados voluntarios tendrán la misma cobertura prestacional y asistencial que un afiliado en calidad de Activo, accediendo de esta manera a obtener los mismos beneficios".

Cabe consignar que hasta antes de la Resolución N° 11.304 conocida hoy, los Voluntarios tenían diferentes niveles de atención de acuerdo a las cuatro categorías en las que revistaban según el monto de la cuota que abonaban, y en ningún caso podían acceder a derivaciones, planes especiales, ayudas económicas, o cobertura fuera de la provincia.

La Resolución que fundamenta el aumento.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/01/VOLUNTARIOS-2021.pdf"]