SANTA CRUZ.- Por mayoría la legislatura aprobó hoy la extensión de los contratos petroleros que firmó el Ejecutivo Provincial con la Compañía General de Combustible (CGC), a la cual hace pocos meses se le transfirieron las áreas que explotaba la operadora Sinopec en yacimientos de la zona norte. Para la oposición los nuevos convenios declinan derechos y constituyen "una entrega" de los recursos provinciales. Por su parte Hernán Elorrieta, legislador de Las Heras, allegado al petrolero Claudio Vidal, dijo que los contratos se sellaron "a puertas cerradas".

Con 18 votos positivos del Frente de Todos, y 8 votos en contra se aprobó hoy en la legislatura el convenio de extensión de los contratos petroleros firmado el 17 de noviembre entre la gobernadora, ALicia Kirchner, y el grupo CGC de la familia Eurnekián. Se trata de quince áreas en el Golfo San Jorge que en junio de este año CGC le compró a la china SINOPEC, y que ahora explotará hasta el año 2036. La firma china incumplió con sus obligaciones de inversión.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, reconoció que "hace más de cinco años que no se perforaban pozos nuevos", y adelantó que "en enero de 2022 empezaremos a perforar nuevamente con todo lo que implica en la industria petrolera”, y prometió un inversión de U$S 1.176,22 millones para los próximos 15 años.

Para el diputado Gabriel Faty Oliva, “es una Ley que facilita un enorme negocio entre petroleras” y que “degrada nuestra condición de diputados”

Denunció que “los diputados no han aportado una coma ni una idea; la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no tuvo acceso a ningún borrador; ni los intendentes, ni los trabajadores participaron de las negociaciones; y tampoco participó el Consejo Provincial Hidrocarburífero, un órgano plural y consultivo que el oficialismo mantiene desactivado”, enfatizó.

Recordó que “Hace diez años, cuando se concesionaron originalmente estas áreas petroleras, los miembros informantes del oficialismo en la Legislatura habían detallado con entusiasmo cosas que no se cumplieron: pozos petroleros, exploración, remediación de pasivos ambientales, progreso, becas", puntualizó.

Criticó que la petrolera Sinopec faltó a su contrato y, "una década después, el agotamiento de las áreas sin inversión es notable. Los últimos dos años no se perforó un solo pozo, en medio de débiles reclamos del gobierno provincial, y Sinopec logró venderle a CGC. En lugar de rescindir el contrato por los flagrantes incumplimientos de Sinopec, el gobierno provincial decide prorrogar estas mismas áreas a CGC por 15 años más”.

“En 2010, en la primera concesión, prometían invertir 1.9 mil millones de dólares, ahora son 1.100 millones de dólares. Antes eran 700 pozos a perforar, ahora son 260. Un municipio antes recibía 30 millones de dólares, ahora 300 mil. La provincia, por canon de prórroga, antes recibió 100 millones, ahora 18. La revegetación y remediación es ahora 350 hectáreas en 10 años”, resumió el diputdo, Gabriel Oliva.

"Son contratos del menemismo que garantizan y promueven la entrega de nuestros recursos".

La diputada provincial, Nadia Ricci, consideró, "es lamentable que los legisladores del Frente de Todos y el Gobierno Provincial de Alicia y La Campora sigan con estas actitudes que perjudican a Santa Cruz y solo benefician a los amigos del poder", afirmó.

"Este acuerdo deja de lado el marco normativo que el mismo kirchnerismo sancionó para renegociar los contratos petroleros, son contratos del menemismo que garantizan y promueven la entrega de nuestros recursos".

Dijo que el acuerdo "se firmó de espaldas al pueblo y ahora a las apuradas lo ratifican sin importarles la voluntad de los vecinos”, sostuvo la legisladora, "están regalando el patrimonio y el futuro de Santa Cruz”, sentenció.

La interna del kirchnerismo se coló en la sesión

La interna del kirchnerismo se coló en la sesión de hoy cuando el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, negó que haya participado de negociaciones con CGC, y acusó al gremialista petrolero y diputado Nacional, Claudio Vidal, de haberse reunido con la familia Eurnekián, dueña de la firma, durante las gestiones por la prórroga aprobada hoy.

Mazú reconoció que el convenio era perfectible, "pero se puede ir mejorando", porque el gobierno "tiene las herramientas para hacerlo", y señaló que en ese momento había que votar, "o se vota a favor o se vota en contra", dijo.

Por su parte Hernán Elorrieta, legislador de Las Heras, allegado al petrolero Claudio Vidal, dijo que los contratos se sellaron "a puertas cerradas", y que no se les permitió participar de las negociaciones.

La prórroga de las concesiones petroleras se aprobó por mayoría y con el rechazo del SER y de Juntos por el Cambio.

Hernán Elorrieta, Jorge Garrido, Miguel Farías y Patricia Moreyra vinculados al SER de Claudio Vidal, votaron en contra de la prórroga de la concesión, al igual que Nadia Ricci, Gabriel Olivia, Evaristo Ruiz y Daniel Roquel.

Cuáles son las áreas que explotará CGC hasta el 2036y cuándo vencen los contratos.

Según el sitio especializado Desarrollo Energético, los nuevos contratos de “Bloque 127”, “Cañadón León”, “Cerro Overo”, “Meseta Espinosa (CGSJ-10)” y “Tres Picos” vencerán el 7 de septiembre de 1935. A su vez, los de “Cañadón Minerales”, “Las Heras” y “Piedra Clavada” lo harán el 22 de septiembre de ese mismo año.
Por otra parte, las concesiones de “Cañadón Seco”, “Cerro Wenceslao” y “Meseta Espinosa Norte” caducarán el 22 de enero de 2036, mientras que la de “El Cordón” lo hará el 26 de octubre de ese mismo año.
Finalmente, los contratos de “Meseta Sirven” y “Sur Piedra Clavada” vencerán el 29 de julio de 2037, mientras que el de “El Huemul-Koluel Kaike” lo hará el 15 de noviembre de 2037.